Debido a las altas temperaturas que se presentan en el Estado, por el inicio del verano, las cuales alcanzan los 40 grados y más, la Secretaría de Salud recomienda hidratarse más para evitar golpes de calor y deshidrataciones que pueden poner en riesgo la salud.
 
Durante la semana epidemiológica número 24, que abarca del 12 al 18 de junio, se registraron 16 casos relacionados a las altas temperaturas en la entidad: 10 deshidrataciones, 5 insolaciones y 1 más por quemadura de solar.
 
Entre las deshidrataciones (10) se encontraron 1 mujer y 9 hombres, todos entre los 23 y 80 años de edad, residentes de Hermosillo (6), Caborca (2), Guaymas (1) y Huatabampo (1); los casos de insolación (5) ocurrieron en Guaymas (3), San Luis Río Colorado (1) y Caborca (1) en 4 varones y 1 mujer entre los 18 y 45 años de edad; la quemadura solar se presentó en un hombre de 24 años, residente de Guaymas.
 
Con esto, se tiene un acumulado de 76 eventos asociados a la temporada de calor: 3 golpes de calor, 59 deshidrataciones, 12 insolaciones y 2 quemaduras solares; cifra ligeramente menor a la observada a la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 80 casos.
 
Cabe señalar que en esta semana no ocurrieron defunciones por Enfermedades Asociadas a la Temporada de Calor, por lo que se mantienen los 3 fallecimientos por golpe de calor.
 
Además durante la semana se atendieron en las unidades de salud 4 mil 429 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, cifra ligeramente mayor en un 22% a la registrada durante la misma semana del 2015, cuando se tenían 3 mil 465.
 
Es por esto que la dependencia estatal recomienda tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen, tanto los que se preparan en casa como en la vía pública, ya que las altas temperaturas llevan a una mayor y más rápida descomposición de algunos productos que pudieran provocar infecciones gastrointestinales.
 
Síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por calor:
 
· Mareo
· Sudoración excesiva
· Enrojecimiento y sequedad de la piel
· Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados
· Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico
· Aceleración del ritmo cardiaco
· Dolor de cabeza
· Crisis convulsivas
 
Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata son:
 
· Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
· Confusión o pérdida del conocimiento.
· Vómitos frecuentes.
· Falta de aire o problemas para respirar.
 
Ante cualquiera de los síntomas anteriores, es primordial acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para que se revise a la persona y valorar su estado en general y darle atención inmediata.
 
Recomendaciones:
 
· No esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir mínimo dos litros de agua diariamente.
· Evitar la exposición solar a las horas de mayor radiación (11:00-17:00 horas) y en caso de hacerlo usar siempre bloqueador solar.
· Elegir las primeras horas de día para hacer ejercicio.
· Evitar trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayo del sol.
· Vestir ropa ligera, clara y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol
· Cubrir ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda adisminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
· Nunca permanecer, ni permitir que los demás permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
· En caso de tener los labios y piel secos, solicitar gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud.
· Comer alimentos bien cocidos y evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
· En caso de diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, evitar automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Deja un comentario