El estado de Sonora y el suroeste de los Estados Unidos están en la mejor zona en densidad solar del mundo, con niveles y calidad equivalentes al desierto del Sahara, reveló Jesús Fernando Hinojosa Palafox, académico de la Universidad de Sonora.

El docente adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia señaló que el territorio sonorense es tierra fértil para implementar infraestructura que genere energía renovable y así contribuir al cuidado del ambiente.

Durante su conferencia “Energía de Torre Central”, que impartió en el marco de la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste de México, comentó que el objetivo de su intervención fue plantear el desarrollo de una técnica de aprovechamiento solar, que se le llama tecnología de torre central.

Comentó que las torres centrales están ligadas a los heliostatos, que son superficies reflectoras que pueden ir desde un modelo normal hasta una de 120 metros de largo.

“Es una estructura de soporte, y a su vez tiene que tener un mecanismo de seguimiento para el sol: ésta infraestructura puede acumular temperaturas 700 a 800 grados celsius” mencionó.

Hinojosa Palafox, dijo que colabora en el proyecto del Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y uno de los sub proyectos principales de ese laboratorio nacional es el Campo Experimental de Heliostatos de la Universidad de Sonora.

“Al planear el desarrollo de una tecnología de aprovechamiento solar que se le llama tecnología de torre central, con recursos del Conacyt, Universidad de Sonora, UNAM, se tiene la idea de hacer aportaciones tecnológicas… de lo que voy hablar es del desarrollo a gran escala que existe, cómo opera la tecnología, cuáles son sus componentes, cómo va la tendencia mundial y dónde están las aportaciones más importantes, entre otros aspectos”, enfatizó.

Expresó que algunos de los beneficios al utilizar este tipo de energía son: es limpia, inagotable y hace factible la independencia tecnológica; además, cuida el ambiente y genera mano de obra de personas capacitadas, entre otros.

Deja un comentario