150 vacantes se ofertaron en la Cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que llevó a cabo la Secretaría del Trabajo en el Estado, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE Sonora) y DIF Sonora.Por instrucción de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, las ferias de empleo ahora son integradoras, ya que promueven la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores al mundo laboral.

Margarita Ibarra Platt, Presidenta de DIF Sonora, dijo que este es un esfuerzo conjunto para cumplir la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de trabajar por un Sonora inclusivo.

“Estamos cumpliendo con la instrucción de la Gobernadora Pavlovich de trabajar para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan incluirse laboralmente, que sepan que no son una carga para nadie, que pueden valerse por sí mismos para sostener a sus familias”, expresó.

En la inauguración del evento, titulado «Abriendo Espacios», celebrado en el Centro de Reahabilitación y Educación Especial, participaron una decena de empresas incluyentes.

Ahí, el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, explicó el que se le denomina feria integradora porque no es la feria tradicional ordinaria donde se contrata a los jóvenes egresados de las universidades.

«La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha dicho que debemos incorporar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad; queremos constituir una sociedad igualitaria donde todos tengan oportunidad de trabajar”, afirmó.

Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora, agradeció la donación que la Secretaría del Trabajo le hizo al CREE en noviembre pasado de en un equipo Valpar, valudado en 2.5 millones de pesos y que, a la fecha, ha permitido identificar habilidades y capacidades de más de 150 personas, entre adultos mayores y personas con discapacidad, para así facilitar su inserción al mercado laboral.

Resaltó que en ‪‎DIF Sonora seguirán trabajando fuerte en servir y brindar herramientas para que salgan adelante junto a sus familias, siempre en coordinación con la sociedad civil organizada, con empresas sonorenses, de la mano con el Gobierno Federal y Municipal.

Valeria tiene trabajo

Valeria Díaz Rascón, de 24 años, cuyo diagnóstico es artrogriposis múltiple congénita, es beneficiaria del Programa Abriendo Espacios.

Agradeció de manera emotivo mensaje a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por la coordinación entre los gobiernos federal y estatal y empresarios, para que el número de personas con discapacidad que trabajan sea cada vez mayor.

“Gracias a ferias de empleo integradoras como ésta, tenemos la oportunidad de acercarnos a las empresas incluyentes que nos abren las puertas; falta mucho por hacer en cuanto al tema de inclusión laboral, hay un largo camino por recorrer, pero el organizar, el apoyar eventos como estos, son una muestra clara de que el gobierno y las empresas están trabajando para crecer y avanzar en ese camino”, dijo.

Invitó a los adultos mayores y personas con discapacidad a no darse por vencidos, ya que las personas que buscamos una oportunidad de empleo no podemos dejar todo en manos de otros, tenemos que luchar por nuestros sueños y qué mejor oportunidad que una feria de empleo como ésta».

Los alrededor de 200 asistentes con discapacidad visual, psicomotora, intelectual, auditiva, así como adultos de la tercera edad recorrieron los stands dejando solicitudes de empleo y solicitando información sobre los 150 puestos vacantes que ofrecieron empresas como Leoni, Oxxo, Sears, Sabritas, El Imparcial, Super Del Norte, Teleperformans, y DIF Sonora, entre otras.

Alejandro Elizalde Lizárraga, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, además de titular del SNE en Sonora, resaltó que este tipo de feria de empleo, se llevará a cabo también en Nogales y Obregón, los días 17 y 23 de agosto.

Estuvieron presentes el Delegado del Trabajo en Sonora, Ricardo García Sánchez, y Elsa Ancheta Peralta, Coordinadora del Consejo Estatal para personas con Discapacidad de DIF Sonora.

Se contó con la presencia de Jorge Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor; Virgilio Arteaga González, Presidente de la Fundación Abuelos Trabajando por Sonora; Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de SEDESSON; Guadalupe Olvera Tapia, Directora General de ICATSON; y Jorge Güereca, Regidor del H. Ayuntamiento de Hermosillo.

Deja un comentario