Te imaginas que existiera la posibilidad de que con un “switch” los enfermos del corazón pudiera revertir su condición y pudieran curarse de este padecimiento que actualmente mata a miles de sonorenses cada año, increíble no, pues la Universidad de Sonora realiza una investigación enfocada precisamente en este aspecto en la unidad regional Sur campus Navojoa.

El Dr. José Guadalupe Soñánez Oganis, investigador de la Unison explicó que por un año y seis meses han estado trabajando en un modelo de ratas en colaboración con el Conacyt y la Universidad de California donde encontraron que hay moléculas que se encargan de reprogramar el corazón cuando se presenta la hipertrofia cardiaca en mujeres embarazadas y lo que buscan es extrapolar esos resultados a la hipertrofia patológica.

¿Pero que es la hipertrofia cardiaca? La hipertrofia cardiaca es el aumento del tamaño del corazón y puede ser por el aumento en el volumen de sangre o por la presión de sangre que entra.

“El modelo que usamos son las ratas, si demostramos cuales son las moléculas que se encargan de reprogramar el corazón en una hipertrofia inducida por el embarazo que es reversibles lo podemos usar en un futuro en enfermedades cardiacas las cuales son irreversibles”, resaltó.

El investigador de la Unison agregó que están investigando cuales son las moléculas responsables en ese cambio en el metabolismo, y una vez determinándolo se enfocarán en otro tipo de estudios a nivel molecular, para lograr el objetivo y aplicarlo en beneficio de mejorar la salud de las personas.

“Ya terminamos la primera etapa de la investigación donde estudiamos dos moléculas que se encargan de regular el metabolismo de carbohidratos y grasas, esas moléculas en lo que es la patología se encuentran aumentadas, lo que nosotros demostramos es que durante del embarazo aumentan y después disminuyen en postparto. Aun falta demostrar que estas moléculas controlan los cambios directamente y para eso vamos a trabar con ratas transgénicas”, detalló.

Soñánez Oganis señaló que en el estudio demostraron que si hay cambios en el metabolismo de carbohidratos y grasas, hay relación, pero necesitan comprobarlo, la primera etapa concluyó y esperar financiamiento para continuar.

Lo importante es que estos resultados ya se publicaron y han sido presentados para que se de seguimiento, el reto es llegar a transpolar la investigación y llevarla a la practica para mejorar la calidad de vida de pacientes que actualmente padecen enfermedades cardiacas.

Deja un comentario