¿En tu familia hay gorditas o gorditos? Si eres sonorense, la respuesta seguro es sí, las estadísticas no mienten, el 52% de los sonorenses padecen sobre peso u obesidad, por lo que Sonora no está ajeno a esta pandemia que cada año mata a más personas en el mundo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el 31% de los sonorenses tienen sobre peso y el 21% obesidad en sus diferentes etapas, padecimientos que son multifactoriales, pero sin duda el sedentarismo, la alimentación basada en comida “chatarra” y la genética se han convertido en un dolor de cabeza para las públicas no sólo en nuestro Estado a nivel nacional y mundial.

Ante panorama investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) buscan precisamente detectar en qué momento de la historia antropológica de los sonorenses se activó el “gen gordo” de tal manera que hoy en día cada vez más sean las personas susceptibles genéticamente a la obesidad.

Esta investigación consiste en analizar a familias sonorenses en una primera etapa de Cajeme y Hermosillo para identificar el gen de la obesidad y con ello contrarrestar estos padecimientos que son un problema de salud pública.

Bajo el nombre de “Identificación de marcadores genéticos”, el doctor Joel Arias Martínez, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud en el campus Cajeme de la Unison, explicó que este estudio lo están realizando en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS, instituciones que serán las que colecten las muestras con las familias, que insluirán a padres e hijos.

“Necesitamos escanear los genes de pacientes con obesidad, identificar las modificaciones en sus genes y los efectos que causan, nosotros nos vamos con la parte molecular”, resaltó.

El investigador aclaró que todos los seres humanos tienen el “gen gordo”, pero algunas personas lo tienen activado y es hereditario, ahí es donde se busca detectar en qué momento este gen incluso pudo mutar para generar estos desordenes alimenticios.

Deja un comentario