Con la novedad de que hace unos meses el INEGI publicó algunos datos relacionados con el costeo de la labor que realizan las jefas de familia dedicadas al hogar. Este análisis se ha elaborado durante algunos años atrás.

En dicho análisis de información se dijo que en promedio las mujeres dedican al rededor de 17 horas en las actividades que se desprenden de las responsabilidades de los hogares.

Basado en un sondeo las principales actividades que se llevan a cabo en esta área son: la limpieza de las casas, la elaboración y suministro de los alimentos, la ayuda en las actividades escolares de las y los hijos, compras, traslados de los hijos, cuidado de la ropa, etc.

Ciertamente hay muchas otras actividades que absorben el tiempo de las madres, sobre todo aquellas que pueden incluso ser más demandantes como cuando hay infantes o adultos mayores al cuidado de las madres de familia.

De la misma manera pienso que las actividades pueden multiplicarse según la época del año, si se está o no de vacaciones los hijos principalmente.

El resultado fue que según este análisis de información se dijo que si se pagaran por estas actividades las mujeres podrían ganar al rededor de 17, 336 pesos anuales. Creo que sin hacer un sondeo puedo asegurar que a muchas mujeres les parecería poco. No sólo porque en estos días haces realmente nada con tan poco dinero, sino porque el que muchas mujeres abandonen prácticamente sus vidas laborales alejadas del hogar, por adquirir tantas responsabilidades en sus casas es realmente poco.

Creo que el INEGI se quedó corto con su cálculo, pero sobre todo creo que en si el trabajo no remunerado en los hogares es mucho comparado con el trabajo que se desempeña en muchas oficinas. Estaría fabulosos que a la par se hicieran cálculos de las responsabilidades comparadas entre el trabajo en los hogares y el trabajo realizado en muchas oficinas gubernamentales, por mencionar algún ejemplo.

Quizá de esa manera nos parecerían mas injustos los poco más de17 mil pesos.
Si usted quiere calcular cuanto cuesta el trabajo que realiza en su casa, el INEGI puso a disposición una calculadora que puede consultar y conocer en http://www.inegi.org.mx/sistemas/calculadora/calculadora.aspx

¿Usted que opina? ¿cuánto cuesta su desempeño en el hogar?

Deja un comentario