“Yo quisiera seguir dibujando pero ya mis ojitos no me dan”, confiesa Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” creador de Mafalda, una niña de 6 años, que fue presentada al público un 29 de setiembre de 1964, cuando se publicó la primera tira de la historieta.

51 años han transcurrido desde el nacimiento de Mafalda, pero ella sigue teniendo la misma edad, y como ella misma dice, “¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.”

El origen
Originalmente, Mafalda fue concebida para promocionar una línea de electrodomésticos de la marca Mansfield, donde todos los personajes deberían tener un nombre que comiencen con la letra M. La niña es bautizada como Mafalda, en honor a uno de los personajes de la novela Dar la cara, de David Viñas, pero la campaña publicitaria nunca vio la luz.

Finalmente, meses después, el semanario Primera Plana le pediría a Quino publicar una tira semanal, y es ahí donde Mafalda ve la luz, convirtiéndose en un personaje crítico y reflexivo sobre la sociedad.

Mafalda vive en el calle Chile 371 en San Telmo.
Muy poco se sabía sobre el lugar donde vivía Mafalda, más allá de que vivía con su hermanito Guille y sus padres en el departamento E, en un edificio donde habitaba también su amigo Felipe.

Pero no todos fuera de Buenos Aires saben que ese edificio aún existe y está ubicado en el barrio de San Telmo, exactamente en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino.

Hoy en la esquina de las calles Chile y Defensa existe una escultura de Mafalda de tamaño real, sentada en una banca convertiéndose en una de las principales atracciones del barrio.

Ha sido traducida a más de 30 idiomas, alcanzando éxito en países como Japón, China, Taiwan y Tailandia. Incluso en el metro de París, en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

Nacimiento

La pequeña es creación de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mejor comoQuino, e hizo su primera aparición un 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.

Origen del nombre

El nombre Mafalda fue tomado del film «Dar la cara» (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

Mafalda fue concebida para anunciar electrodomésticos

Mafalda nació como un personaje diseñado para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield, de la firma Siam Di Tella, en un diario. Sin embargo, la campaña publicitaria nunca vio la luz.

Censurada

La siempre crítica Mafalda no cayó demasiado bien a algunos sectores. En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra «Para adultos». Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, como BoliviaBrasil. «De entrada no más la tuve», cuenta Quino sobre la censura y sus primeros trabajos como humorista gráfico. «Me decían: ‘Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura».

Felipe inspirado en un periodista 

El mejor amigo de Mafalda, Felipe, está inspirado en el periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un buen amigo deQuino. Destacaba por sus «dientes de conejo».

Hasta en París

Mafalda es reconocida en vaios países. Es más, en el Metro de París, en Francia, específicamente en la estación Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges.

Rostro de Unicef

Mafalda también se convirtió en un estandarte en los Derechos del Niño en 1977, a petición de una ilustración especial para la Unicef.

Sus gustos

Mafalda es fan de The Beatles El Pájaro Loco y amante de la paz, la democracia y defensora de los derechos de los niños.

En contra de Berlusconi

Mafalda reapareció sorpresivamente en 2009 para criticar duramente el escándalo que envolvía al mandatario italiano Silvio Berlusconi. Quino despertó -tres décadas después- a la pequeña niña para decirle “no soy una mujer a su disposición”.

Deja un comentario