VECINOS DISPUESTOS A TODO

A punto de perder la paciencia es como puede definirse el sentir de los vecinos de Privadas del Real en Hermosillo, una cerrada de pocas casas pero con muchos problemas.

El ambiente es palpable desde la entrada a la “cerrada” pues una lona de advertencia colgada afirma que los vecinos están dispuestos a defender lo suyo, su patrimonio, su entorno, a sus familias.

Más evidente lo hace ver al “Chino” rondando la entrada con un desarmador en la mano y en ocasiones con un marro. Los vecinos están hartos aunque su familia asegura que se quedó arriba. Por eso aguantan vara y no han actuado contra él pero dicen, la paciencia tiene un límite.

Mónica, sin apellidos pues teme por su seguridad y la de su familia, ha arreglado una reunión con varios vecinos de la colonia para que podamos platicar, y aunque al principio llegaron pocos, antes de las 9 de la noche ya estaba un significativo grupo de vecinos inconformes con la situación. No eran pocos.

Para empezar, media colonia no tiene alumbrado funcional, las calles son una boca de lobo, si a la lista se añade que cada noche se pueden ver menores de edad fumando marihuana, cada vez más y cada vez más pequeños, y luego los robos.

Algunos han sido robados en sus casas hasta 4 veces en lo que va del año. Entonces puede comprenderse el hartazgo. Lo cierto es que en Privadas del Real el problema se está convirtiendo en una bomba de tiempo. Los vecinos quieren actuar y no de la mejor manera. Están dispuestos a todo por defender su comunidad.

WhatsApp Image 2016-09-01 at 12.10.44 (1)

SI LOS AGARRO LES METO UN PLOMAZO…LE VOY A METER LA MANO EN LA SIERRA ELÉCTRICA”

Jesús vive en el lado sur de la cerrada, su casa está pegada a la barda que divide la colonia con la prolongación del Quiroga, al cruzar ese tramo sin pavimento está la Laura Alicia. Para vender y comprar droga hicieron un hoyo en la barda y todas las noches pasan personas que golpean la pared.

“Cada noche es igual, a la 1 o a las 3 de la mañana, todos los días, golpean la pared porque vienen a lo de la droga, no quiero decir más porque están aquí en la reunión, los mismos que hacen eso están aquí con nosotros pero mi hijo duerme en el cuarto ese donde está la barda, tiene 3 años y se sobresalta con los golpes, no puede dormir. Si los agarro les meto un plomazo pero ya se que la bronca es para mí, pero nos tienen hartos”

Para Ramón la cosa no es muy distinta pues su taller de carpintería fue robado, herramienta, un celular, material.

“yo ya dije, los sorprendo y lo que voy a hacer es meterle la mano a la sierra y vas a ver como nunca vuelve a robar, ya sé que está mal pero por eso no se los dije a los vecinos y no lo dije en el grupo de whatsapp pero lo digo aquí, le voy a meter la mano en la sierra eléctrica”

EL PEZUÑAS…CON EL ENEMIGO EN CASA

Afirman los vecinos que conocen a la persona que trae en jaque a la colonia, tienen su nombre, saben dónde vive, incluso dicen que la policía lo ha detenido en varias ocasiones solo que no le hacen nada, lo sueltan y todo vuelve a ser igual. Eunice dice que ya no saben qué hacer.

“3 veces me han robado en 2 meses, ya lo reportamos con la policía, hasta lo subí al Facebook del Pajarito News y no sirvió de nada…”

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=7,9 width=1500 height=188 orderby=rand]

La opinión de la mayoría es que si lo vuelven a agarrar los vecinos lo van a linchar. El coraje de muchos es tal que dicen no importar lo que pueda pasar. El Pezuñas como lo llaman ellos lleva dos días sin salir porque ya sabe que lo andan buscando. El lunes asaltó a una mujer en la entrada de la colonia y la dejó golpeada pero a la policía se les fue.

Los robos que a decir de los vecinos son constantes a manos de esta persona, lo saben y además lo han documentado, fotos, videos, sigue sin pasar nada.

LLAMADA DE ATENCIÓN…EL TIANGUIS, LA BARDA, LAS CASAS INVADIDAS

Testimonios así fueron cosa de toda la reunión que duró poco más de una hora. Sin embargo la opinión es dividida, de hecho la denuncia es una llamada de atención antes de llegar al extremo de usar la fuerza. Buscan los vecinos de Privadas del Real Sección I que la autoridad haga algo, que se ponga especial atención en una barda que divide el fraccionamiento de otras colonias más problemáticas y que ha tenido que ser levantada con recursos de los mismos vecinos pues se brincan a robar y a usar el parque para consumir drogas.

El tianguis que se ubica en la parte exterior de la cerrada, por el Quiroga en la entrada de la Colonia Laura Alicia Frías es donde los vecinos de Privadas del Real van y encuentran sus pertenencias robadas. Piden que la autoridad vigile esa situación.

Pero en la colonia, el principal problema son las casas invadidas que hay, venta de droga, basura, robos, violencia, armas.

El día que quisieron salir a cerrar la vialidad en protesta por la inseguridad, a varios les robaron aprovechando que habían salido. No se puede bajar la guardia dicen desesperados.

WhatsApp Image 2016-09-01 at 12.10.44

 

 

Deja un comentario