Tras el paso del huracán Newton por la entidad, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a reforzar las labores de limpieza y descacharre en sus patios y hogares, para evitar la acumulación de agua y con esto los criaderos del mosco trasmisor de zika, chikungunya y dengue.
Gilberto Ungson Beltrán señaló: “Estas lluvias nos van a traer más mosco, van a dejar muchos depósitos con agua y tenemos que lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes, por eso es el llamado a que la población siga colaborando con nosotros en la limpieza de sus patios”.

Durante la semana epidemiológica número 35, que abarca del 28 de agosto al 03 de septiembre, se confirmaron dos casos nuevos de rickettsia, en el municipio de Hermosillo, con lo que se acumulan 82 casos del padecimiento, un 27% menor a los 109 observados a la misma fecha del 2015.
Los casos confirmados de fiebre manchada se distribuyen en los municipios de Hermosillo (33), Cajeme (17), Guaymas y Navojoa con 5 casos cada uno, San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (4), Álamos (3), Nogales, Empalme, Caborca y Benito Juárez con 2 cada uno, así como Huatabampo, Rayón y Magdalena con 1 caso cada uno.
Con respecto a la mortalidad, durante la semana no se confirmaron muertes por fiebre manchada, de acuerdo al sexo de los pacientes que fallecieron, 18 eran hombres y 12 mujeres, con edades que oscilaron entre 1 y 67 años.
A la fecha se tiene un acumulado de 30 fallecimientos por rickettsia en la entidad, con una letalidad del 38%; 23 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 53 defunciones y la letalidad era del 61%.
Del total de muertes registradas por fiebre manchada, 18 eran hombres y 12 mujeres, con edades que oscilaron entre los 1 y 67 años, en los municipios de Cajeme (10), Hermosillo (8), San Miguel de Horcasitas (3), Navojoa (3), Guaymas (2), Nogales (2), Magdalena (1) y Empalme (1).
Con respecto a dengue, durante la semana se confirmó un nuevo caso de dengue en el municipio de Cajeme, con lo que se tiene un acumulado de 115 casos en total en lo que va del año, volumen seis veces menor a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 796 casos: 569 del tipo clásico y 227 hemorrágico.
Los 115 casos de dengue clásico se han registrado en los municipios de Hermosillo (29), Guaymas (18), Huatabampo (15), Navojoa (11), Cajeme (10), Álamos (3), Empalme y Bácum con 2 cada uno, así como Nacozari, Etchojoa y Ures con 1 caso cada uno.
Respecto a los 22 pacientes con alguna manifestación de alerta, los municipios que han registrado casos son Navojoa (5), Guaymas y Cajeme con 4 cada uno, Huatabampo (3), Etchojoa y Hermosillo con 2 cada uno, mientras Bácum y San Luis Río Colorado tienen 1 caso cada uno; estos 22 pacientes representan 10 veces menos incidencia que los observados a la misma fecha del año 2015, cuando se habían registrado 227 casos.
Cabe señalar que a la fecha no han ocurrido defunciones por dengue en Sonora, además de que se mantiene en la posición número 17 a nivel nacional, mientras que a la misma fecha del 2015 se encontraba en el lugar 9.
Durante la semana no se tuvieron casos nuevos de Chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de 11 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (6), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).
En cuanto a Zika, en la semana se confirmó un nuevo caso, se trata de un caso importado, que ocurrió en una mujer de 19 años de edad que arribó el 24 de agosto a la ciudad de Navojoa procedente de Villa Hermosa, Tabasco, con este, se han confirmado 4 casos en Sonora (2 en Hermosillo y 2 en Navojoa), todos importados (1 de Brasil, 1 de Oaxaca, 1 de Veracruz y el último de Tabasco).
Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud recomienda:
Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los.
Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.

El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):
Dentro de los primeros 3 días:
Fiebre
Dolor de cabeza

Malestar general

Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.

Después del tercer día de evolución:
Aparición de salpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.

Deja un comentario