Un libro con información básica para entender y sobrellevar la diabetes, en donde se incluye desde el simple concepto del padecimiento hasta recetas de comidas tradicionales y de productos regionales con las debidas proporciones, elaboraron académicos de la Universidad de Sonora para apoyar a los pacientes con esta enfermedad y a sus familias.

María Esther Orozco, Norma Violeta Parra Vergara y Rita Morales Valencia, son tres de las ocho autoras del libro editado por la Universidad de Sonora, que hablaron sobre el texto que pretende ser un referente de consulta, con datos simples y fáciles de entender por las personas diabéticas, considerando que la mayoría de ellas son de la tercera edad.

En entrevista con Francisco Javier Parra en la emisión del programa de radio «Alimentación: Problema de nuestro tiempo» las autoras del libro «Alimentación para personas con diabetes y sus familias» señalaron que el material se fue adecuando con base en la consulta directa y también con la preparación de todas y cada una de las recetas.

María Esther Orozco dijo que si bien es cierto hay mucha biografía sobre la diabetes, la mayoría resulta confusa para quien la consulta y por ello, se buscó mediante este libro presentar la información de manera fácil para que los pacientes con esta enfermedad puedan hacer sus propias elecciones de acuerdo a sus gustos y costumbres.

«Quisimos presentar una forma fácil de poder escoger y seleccionar los alimentos que deben incluir en su dieta y la otra parte es que tratamos de incluir alimentos regionales en su dieta», expresó al señalar que casi todas las opciones de productos que se otorgan en las instituciones de salud vienen del centro del país y muchos ni siquiera los conocemos o tenemos muy poco acceso a ellos.

Por su parte, Rita Morales Valencia dijo que otro de los problemas que dio origen al libro fue la recurrencia de las enfermedades periodontales o pérdida de piezas dentales en personas con diabetes, simplemente por no cuidar su dieta.

«Hay personas diabéticas que pierden sus piezas dentales a temprana edad debido, principalmente, a una mala alimentación», expresó al señalar que este libro es también un apoyo para los médicos que tratan a personas con esta enfermedad que puede tener un buen control desde la alimentación.

Violeta Parra, añadió por su parte que la propuesta es que se vea de una forma sencilla la enfermedad que viene a ser un gran problema en el Estado de Sonora. «En el libro proponemos desde rutinas de ejercicios, información general y una serie de recetas que prácticamente les permitirá comer de todo, pero en una forma totalmente equilibrada».

Esta primera edición, comentaron, consta de 300 ejemplares y estará a disposición del público en general en breve en la librería de la Universidad de Sonora, aunque ya se distribuye de manera personal con las autoras y al correo del programa «Alimentación: Problema de nuestro tiempo» que es universidad@radio.uson.mx, además del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Deja un comentario