Inicio Destacado Propone Maloro Acosta reformas al Sistema de Justicia Penal para proteger a...

Propone Maloro Acosta reformas al Sistema de Justicia Penal para proteger a las víctimas

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta presentó a la opinión pública, especialistas en derecho, legisladores y funcionarios, las propuestas de reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal con las que busca atacar la impunidad y favorecer a las víctimas, para que denuncien y obtengan justicia, pues actualmente están sin prisión preventiva delitos como el robo domiciliario y el homicidio culposo.

Maloro Acosta oficializó lo anunciado, previamente, en cuanto a hacer propuestas de reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

La implementación de las nuevas reglas para la impartición de justicia ha generado muchos procedimientos que en la práctica vemos que son susceptibles de mejora, argumentó.

Nadie le preguntó a los municipios cuyos policías son los primeros respondientes y hoy las primeras corporaciones afectadas, porque el ciudadano ve que el policía atrapa a un presunto ladrón y como al siguiente día anda suelto, cree que el policía lo soltó y resulta que así está la ley, se les permite seguir su proceso legal en «libertad» y sin supervisión, explicó.

Y es que, precisó, alcanzan acuerdos reparatorios los delitos como el homicidio culposo y el robo a casa habitación cuando es sin violencia que es la mayoría de las veces lo que hace que el delincuente vuelva a las calles a seguir en lo mismo.

En ese contexto, nace la esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III de los dos últimos párrafos del artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales; el artículo 191 con un párrafo adicional; la fracción primera del artículo 192 y reforma al párrafo I del artículo 194. También adiciona un párrafo segundo párrafo al artículo 191, un párrafo segundo al artículo 194 y un segundo párrafo al artículo 204. Todos del mismo Código procesal.

Asimismo, los artículos 9, fracción X; 77 Bis, fracciones II y VI; 38 y 239, párrafo primero; y adición de las fracciones VII Bis y XV Bis al artículo 4; así como un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y reforma el artículo 3, fracción I, inciso a, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

Los cambios propuestos, explicó, son respuesta a múltiples quejas y denuncias de ciudadanos que perciben que en su aplicación práctica el Código Nacional de Procedimientos Penales favorece los intereses de los delincuentes por sobre los de sus víctimas y no inhibe que los primeros continúen cometiendo ilícitos, lo que al final del día se traduce en una creciente sensación de impunidad.

Cuando policías municipales aprehenden a algún delincuente, incluso muy reconocido como tal por la comunidad, lo ideal es que no salga libre, sin embargo, ocurre que al amparo de la ley vuelve a las calles.

Se propone, dijo, que durante la actual etapa de transición, se excluya a los presuntos responsables de homicidio culposo y de delitos patrimoniales sin violencia, de la posibilidad de favorecerse con la opción de acuerdos reparatorios.

En el caso de los acuerdos para la reparación del daño, la propuesta es que esta deje de ser un asunto discrecional del Ministerio Público y se establezcan plazos, fechas y términos claros para dicha reparación, incluyendo una garantía, añadió.

Maloro Acosta incorporó a su planteamiento la reforma a leyes estatales a fin de utilizar las tecnologías de la información para que policías municipales o estatales puedan recibir la correspondiente denuncia y la hagan llegar a la autoridad ministerial por medio de dispositivos electrónicos, utilizando para ello una firma electrónica.

De igual forma que puedan rendir vía electrónica el Informe Policial homologado, también respaldado por firma electrónica, pues en la práctica real los policías municipales deben dejar sus tareas preventivas en las calles para invertir más de 3 horas en la elaboración a mano de los IPH, ya que no les está permitido hacerlo de otra manera, reveló Acosta Gutiérrez.

“De lo que se trata es de cerrarle el paso a la impunidad y darle seguridad a la víctima”, concluyó.

El Presidente Municipal de Hermosillo detalló su propuesta ante el Secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, los Diputados Federales, Sylvana Beltrones Sánchez, Abel Murrieta Gutiérrez y Ulises Cristópulos Ríos y los legisladores locales Epifanio Salido Pavlovich, Flor Ayala Robles Linares, Kitty Gutiérrez Mazón y David Palafox Celaya.

Abogados y legisladores avalan propuesta de Maloro Acosta

La exposición de Maloro Acosta dio espacio al análisis y reflexión por parte de los abogados presentes, quienes coincidieron en darle la bienvenida a la propuesta.

Max Gutiérrez Cohen opinó que los 5 preceptos abordados por Maloro Acosta focalizan el esfuerzo de reforma a los aspectos más sensibles de la aplicación práctica del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se sumó a la propuesta de excluir de la posibilidad de acuerdos reparatorios a los homicidios, porque involucran el valor jurídico más tutelado que es la vida.

Por su parte, Jorge Pesqueira Leal, expuso que la incomodidad ciudadana derivada de que se percibe a las opciones de justicia reparativa y la mediación como elementos de impunidad, no es privativa de Hermosillo, sino un fenómeno de todo el país. Se dijo dispuesto a sumarse a cualquier mesa de trabajo que le permita aportar a la propuesta del Presidente Municipal, que dijo, puede ir incluso más a fondo.

El exprocurador de justicia y hoy diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez, alabó que Maloro Acosta pasara de las palabras a los hechos con una iniciativa que busca subsanar fallas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Opinó que con la propuesta de que los policías, utilizando una firma electrónica, presenten denuncias y reportes vía digital, el Presidente Municipal abre la puerta a que los ciudadanos en algún momento puedan hacerlo, lo que significaría poner en el centro de todo el sistema penal a la víctima, al facilitarles un procedimiento que en la actualidad dista de ser sencillo. “Esta es una situación increíble, pero estás iniciando además el proceso digital completo”, remató.

Para la abogada Amparo Verdugo, lo que el munícipe hermosillense hace con su propuesta es retomar el sentir ciudadano de inconformidad por el hecho de que la Reforma del Sistema de Justicia penal en la práctica despenalizó el delito de robo, uno de los que con más frecuencia ocurren en esta capital y dejan a las víctimas con una sensación de ultraje e impotencia.

La integrante del Comité Técnico de Consejo de Seguridad Ciudadana dio la bienvenida a la posibilidad de que los afectados por un acto ilícito puedan denunciar por medios electrónicos y liberarse de un procedimiento que resulta tortuoso y tardado.

Epifanio Salido, Coordinador de los diputados locales del PRI, se sumó a las felicitaciones al munícipe capitalino por haber entrado al análisis y las propuestas en un tema tan sensible para la gente.

El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Adolfo García Morales, coincidió en la propuesta de Maloro Acosta de hacer las adecuaciones necesarias, sobre la marcha, para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal pueda funcionar de manera correcta y completa.

Deja un comentario