La falta de atención y entendimiento de los niños genios mexicanos es el enfoque principal de El Jeremías, ópera prima de Anwar Safa que fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 100 niños son genios en México. Era importante poner el dedo en la llaga porque hay muchas personas con un alto coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés), comentó en conferencia el director Anwar Safa

Jeremías, interpretado por el pequeño actor Martín Castro,  es un niño brillante que, al saber que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y pobreza de su familia. Se suman a este talento los actores Isela Vega, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ocho y Juan Manuel Bernal, entre otros.

Por su parte, la guionista Ana Sofía Clerici  comentó en la Sala Expo Guadalajara, lugar donde se proyectó El Jeremías, que la historia surgió a partir de un programa de televisión donde eran entrevistados niños genio que no contaban con el apoyo suficiente para destacar su talento.

El Jeremías -apoyada por el IMCINE a través del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y el estímulo fiscal para contribuyentes, EFICINE, otorgado por el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta-,  participa en dos secciones del FICG: Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio Mezcal, exclusivo de producciones mexicanas.

 

Preparan el estreno 

Aunque el proceso de producción de El Jeremías concluyó recientemente, ya cuenta con distribuidora para realizar el estreno durante este año.

“Es un proyecto perseguido por mucho tiempo. Es una película que habla sobre las diferencias pero donde nos vemos reflejados”, dijo Mónica Lozano, productora de este filme.

Deja un comentario