En Hermosillo la violencia en el noviazgo es un problema que pone a la ciudad en el primer lugar a nivel nacional, los y las jóvenes confunden el amor con la agresión. Celos y riñas son permitidos entre ellos porque piensan que son muestras de afecto «me cela porque me quiere» sin embargo son conductas que no están bien y por eso se lleva a cabo una concientización permanente pues hay que comprender que cualquier tipo de violencia es mala y debe denunciarse. No permitirse.

Xochitl Sánchez Directora del Instituto Hermosillense de la Mujer dijo que además nuestra ciudad ocupa el tercer lugar en el país de violencia intrafamiliar y esto se refleja en las 2500 llamadas mensuales que el número de emergencias 911 recibe por este tipo de casos. Violencia Psicológica, Física y Patrimonial son los tipos de conductas reportadas y que día a día se atienden a través de su dependencia para brindar asesoría psicológica y legal a víctimas que muchas veces repiten un patrón que vivieron en sus hogares.

Las pláticas para prevenir la violencia en el noviazgo son ahora mixtas pues antes se impartían solo a mujeres pero ante la gravedad del problema se tiene que hacer entender a ambas partes que es una cuestión de dos, quienes son víctimas y victimarios. De esta manera se puede hacer conciencia en ambas partes y frenar un poco la incidencia.

La invitación es a no permitir la violencia pero también a denunciar pues en la mayoría de los casos la gente que reporta no denuncia ante una autoridad por lo que los agresores no reciben un castigo ya que no son denunciados formalmente.

Hace unos meses se implementó un servicio a través del número de emergencias 911 donde se brinda atención las 24 horas para víctimas de violencia intrafamiliar a través de psicólogas especialistas en el tema.

 

Deja un comentario