El Grupo Parlamentario del PAN destacó las modificaciones constitucionales y legales en materia de deuda, disciplina financiera y asociaciones público privadas aprobadas hoy por el Pleno del Congreso del Estado al lograrse el consenso de todas las fuerzas políticas derivadas de múltiples propuesta presentadas en la actual LXI Legislatura.

“Es la reforma de una serie de leyes que le darán al estado un mejor manejo de las finanzas pública, le darán a Sonora una mejor certeza en materia de endeudamiento, en materia también de respuesta por parte de los funcionarios públicos que no manejen bien las finanzas del estado, es decir vamos a generar un marco legal que se basa en la reforma que se hizo a nivel nacional, pero que en conclusión le dará a Sonora un uso mayormente responsable de las finanzas públicas del Estado”, externó el Presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, Luis Serrato Castell.

El legislador del blanquiazul destacó el trabajo realizado donde se aglutinan diversas propuestas de legisladores integrantes de la bancada como Moisés Gómez Reyna, Carlos Fú Salcido y el propio Serrato Castell así como de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso y de la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Así mismo, la Secretaria de la Segunda Comisión de Hacienda, Dip. Célida López Cárdenas, a nombre de los Legisladores del Partido Acción Nacional, celebró los consensos logrados en el Congreso del Estado para hacer posible esta reforma constitucional que obligará a los funcionarios que estén al frente de la administración pública a ser más responsables en cuanto al manejo de las finanzas.

“Se garantiza que se contrate deuda de manera eficiente, transparente y con fines que aseguren beneficios para todos. También se incorpora a la Constitución el principio de la estabilidad de las finanzas públicas, estableciendo límites al endeudamiento del Estado; principios que urgen al País y a Sonora”, concluyó.

Las reformas constitucionales aprobadas a través de las modificaciones de los ordenamientos hoy se dieron en:

Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, de la Ley de Deuda Pública, de la Ley de Alianzas Público Privadas de Servicios del Estado de Sonora, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora y de la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora.

Se establecieron a nivel de la Constitución Política Local, las reglas de disciplina hacendaria y financiera con el objeto: 1.- De incentivar finanzas públicas sanas en el estado, mediante principios de responsabilidad hacendaria.

En la contratación de deuda y obligaciones, con la reforma constitucional se garantiza que: 1.- Se contrate deuda de manera eficiente y transparente con fines que tengan beneficios Incorporamos a la Constitución Política del Estado de Sonora el principio: 1.- De estabilidad de las finanzas públicas 2.-Estableciendo límites al endeudamiento del Estado y los municipios 3.-Generando balances presupuestarios superavitarios, a través de la reducción del gasto corriente del sector público y el incremento de los ingresos estatales.

Con esta reforma se vigilará: 1.- La no afectación al Balance Presupuestario cuando se trate de la afectación de recursos para dos o más ejercicios fiscales dentro de un mismo periodo constitucional de gobierno.

La reforma Constitucional otorga mayor claridad y amplitud a la definición de servidores públicos del Estado de Sonora, así como posibilidad de: Porque Incluye dentro de la definición de Responsabilidad Administrativa, el hecho que los actos u omisiones de los servidores públicos también podrán actualizar responsabilidad.

Deja un comentario