Inicio Actores Políticos Entrega Maloro Acosta propuesta de iniciativa de reforma en Congreso de la...

Entrega Maloro Acosta propuesta de iniciativa de reforma en Congreso de la Unión

En busca de cerrar el paso a la impunidad y proteger a las víctimas del delito, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, acudió al Congreso de la Unión a entregar su propuesta de iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Maloro Acosta fue recibido por Alvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a quien entregó el documento que consiste en promover modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar que los delincuentes aprovechen la presunción de inocencia que pondera este nuevo Sistema de Justicia Penal para quedar sin castigo y que los acuerdos reparatorios deriven en impunidad o vulneren de nuevo a las víctimas.

En su visita al recinto legislativo, el Presidente Municipal se reunió además con los Diputados Federales sonorenses del PRI Sylvana Beltrones, Ulises Cristópulos, Abel Murrieta y Próspero Ibarra, con quienes compartió la esencia de su propuesta de iniciativa de reforma y también entregó el documento en la oficina de Presidencia de la Cámara de Diputados.

El proyecto propone reformar las fracciones II y III de los dos últimos párrafos del artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales; el artículo 191 con un párrafo adicional; la fracción primera del artículo 192 y reforma al párrafo I del artículo 194. También adiciona un segundo párrafo al artículo 191, otro segundo al artículo 194 y al artículo 204; del mismo Código procesal. Asimismo, adiciona un párrafo al artículo 256 que refiere los criterios de oportunidad.

Esta reforma tiene el objetivo de que al menos en un periodo de transición, se regrese la prisión preventiva o cualquier otra sanción a los delitos patrimoniales que actualmente tienen en jaque a las corporaciones policiacas y a las familias. Ello porque estar dentro de los acuerdos reparatorios, permite que estos regresen a las calles de nuevo a delinquir.

«Se trata -dijo- de sacar de los acuerdos reparatorios los delitos de robo a casa habitación, aún cuando no haya violencia contra las personas; el robo de vehículos, el robo de noche o por varias personas y el homicidio culposo».

Asimismo, que para los procedimientos abreviados se tome en cuenta la opinión de las víctimas y si hubiera oposición, sea un Juez y no el Ministerio Público el que tenga la última palabra.

Otra modificación se refiere a garantizar la reparación efectiva del daño, pues actualmente con el hecho de que el imputado acepte repararlo, procede el acuerdo y la libertad del mismo, sin que haya garantía alguna de que ese acuerdo se cumplirá.

Además, se propone reformar el artículo 194 que también debe proteger a la víctima, previendo que en la audiencia donde se resuelva la solicitud de suspensión condicional de un proceso, el Juez se cerciorará de que se acredita haberse pagado a la víctima u ofendido los daños y perjuicios o exhibido el plan.

Tras haber presentado esta propuesta el pasado 10 de diciembre ante juristas, legisladores y sociedad civil, ésta fue adicionada con aportaciones de abogados penalistas, y una vez integrada, Maloro Acosta solicitó presentarla de nuevo y entregarla a los legisladores por Sonora para que la conviertan en una iniciativa a la Cámara.

Los diputados sonorenses acordaron retomarla y respaldarla.

Deja un comentario