En la pasada reunión de Secretarios de Seguridad Pública de las zonas Noroeste y Noreste, Adolfo García Morales, titular de la dependencia en el Estado, propuso a los participantes unificar los criterios a nivel nacional para el registro de incidencias.

 

García Morales propuso ampliar la metodología del instrumento para el registro de incidencia delictiva, incluyendo el total de denuncias y hechos, casos ingresados en atención temprana, casos derivados de justicia alternativa y carpeta de investigación.

 

“Hoy en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos asuntos ingresados en atención temprana, justicia alternativa y carpetas de investigación, esa es la diferencia de un registro y otro, y ahorita estamos mezclando con el mismo formato los delitos del viejo sistema, la incidencia del viejo sistema con el nuevo”, informó el titular de la SSP.

 

García Morales afirmó que no se cuenta con información precisa y de calidad, hay discordancia en cifras, comunicación no asertiva hacia la ciudadanía y no se está dando una comunicación cierta de la incidencia delictiva con el nuevo sistema hacia la sociedad.

 

Los efectos es una información que no corresponde al contexto real de la seguridad pública, dificultad para focalizar problemas y buscar soluciones, pérdida de credibilidad de las instituciones policiales y de justicia y lo más importante, percepción de inseguridad, por cuestiones de registro.

 

En la Segunda Reunión de Secretarios, en la que estuvo presente Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del SNSP, los miembros del órgano colegiado de las regiones noroeste y noreste, acordaron apoyar la propuesta hecha por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, impulsando la búsqueda de indicadores que permitan reflejar la eficiencia y efectividad de las corporaciones policiales, o en su defecto, ampliar la metodología para el registro de incidencia delictiva, que incluya entre otros aspectos, el total de denuncias y hechos, incluyendo casos derivados de justicia alternativa y carpetas de investigación.

 

Para estos efectos la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública presentará este acuerdo en el seno de las próximas reuniones regionales del presente año, con miras a llegar a un concreto y común acuerdo en la XVI Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional sobre una propuesta de un modelo de indicadores a este respecto.

 

Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, apoyó la propuesta de García Morales y externó que el comportamiento de la incidencia delictiva de los meses recientes muestra variables preocupantes, en algunos casos a la alza y otros a la baja, y que no precisamente tienen que ver con la incidencia, si no con los criterios con los cuales se está registrando en el NSJP

 

“Me parece que esta propuesta motiva un punto de acuerdo, para generar un grupo de trabajo con el Secretariado Ejecutivo, que establezcamos criterios homologados para todo el país y evitar disparidades que se están presentando”, mencionó Vizcaíno Zamora.

 

ACUERDOS GENERADOS

 

Entre los acuerdos tomados en la Segunda Reunión se planteó la propuesta de realizar un registro de vehículos de procedencia extranjera ilegal y su posible registro a través de REPUVE.

 

También se propuso conformar un grupo de trabajo con las entidades federativas para homologar la operación y funcionamiento del Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, elaborar una propuesta de reforma al marco jurídico para armonizar los procesos.

 

Se acordó fortalecer el Registro Nacional de Información Penitenciaria con información homologada, oportuna; se realizarán adecuaciones y adiciones necesarias al RNIP, para dar cumplimiento a lo que mandata la ley.

 

Un punto de acuerdo importante que acordaron los miembros del órgano colegiado fue generar el acercamiento con las autoridades correspondientes para modificar la ley y que aquellas personas que sean detenidas por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, por robo de hidrocarburos y delitos contra la salud, sean susceptibles de prisión preventiva.

Deja un comentario