El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, entrega de forma oficial la puerta principal de la Catedral Metropolitana de Hermosillo restituida, luego de que a principios de año fuera siniestrada.

 

En un pequeño acto de entrega – recepción en la entrada del recinto, se dieron cita por parte de las autoridades eclesiales su Excmo. Arzob. Ruy Rendón y el párroco Martín Gerardo Hernández, quienes ofrecieron de inicio un recorrido por la zona.

 

Por parte del INAH estuvieron presentes, el Delegado del Centro INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González, el Lic. Marco Antonio Uribe Millán, los arquitectos Omar Jara Domínguez y Anabel Leyva, el restaurador Rodolfo del Castillo López y la Lic. Anabel Hernández Bedolla, que en conjunto conformaron el equipo a cargo del proyecto en Sonora.

 

En el pequeño acto se informó sobre los elementos aledaños a la estructura, que han sido reconstruidos y reparados en su totalidad, mismos que en conjunto representan la culminación de un proceso que se inició por las autoridades del INAH, a través de un seguro de bienes patrimoniales, que se aplica para casos extraordinarios en inmuebles históricos.

 

Por sus características arquitectónicas la Catedral Metropolitana de Hermosillo, representa un inmueble bajo legislación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, inscrito dentro del Catálogo Nacional de Monumentos históricos con número 260300010082; el cual es un edificio emblemático de culto en el estado de Sonora.

 

Cabe mencionar que el proceso de restauración oficialmente inició a principios del mes de noviembre, regulado a través de un proyecto de conservación, emitido por el restaurador Pablo Vidal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

 

Dentro del proyecto también colaboró el Centro INAH Sonora, a través de sus áreas de Monumentos Históricos y Restauración, quienes dieron seguimiento y supervisión durante la fabricación, restauración e instalación de este bien cultural.

 

Con los recursos otorgados por el INAH, se contrató una empresa especializada en  ebanistería en Hermosillo, Sonora, la cual fabricó los elementos utilizando las mismas técnicas de manufactura, diseños y material de la puerta antigua.

 

Para el logro de este proceso de reconstrucción ha sido de vital importancia la coordinación y comunicación que ha mantenido el INAH con las autoridades eclesiales, representadas por su Excmo. Arzob. Ruy Rendón y el párroco Martín Gerardo Hernández. Asimismo con el Municipio de Hermosillo, que a través de su dependencia de Seguridad Pública, ha estado apoyando con el resguardo y seguridad en el lugar durante el proceso.

 

Con lo anterior el INAH refrenda su compromiso con la protección y conservación del patrimonio cultural de Sonora, en cumplimiento de sus objetivos sustantivos, por lo que exhorta a la comunidad general a conservar, respetar y disfrutar de nuestro invaluable patrimonio cultural.

Deja un comentario