Inicio Destacado Hacen llamado a protegerse del calor y sus efectos

Hacen llamado a protegerse del calor y sus efectos

La Secretaría de Salud del Estado de Sonora, reitera el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas, sobre todo a los grupos más vulnerables, niños y adultos mayores, para evitar deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y quemaduras por exposición al sol.

Durante la semana epidemiológica No. 21, que abarca del 21 al 27 de mayo, se registraron 6 nuevos eventos asociados a la temporada de calor (EATC), con ellos se acumulan 62 EATC, cuando en la misma semana de 2016, ocurrieron 3 EATC.

El acumulado de este año es 53% mayor al del año pasado (29), los 6 EATC de esta semana corresponden a 3 deshidrataciones, 1 golpe de calor, 1 insolación y 1 quemadura solar.

Las deshidrataciones corresponden a 2 hombres, uno de 20 años residente de Empalme, el otro de 30 años residente de Guaymas y a una mujer de 50 años residente de Hermosillo, el golpe de calor se presentó en una mujer de 16 años, también residente de Hermosillo.

En cuanto a la insolación, ocurrió en una mujer de 43 años con residencia en Hermosillo; y la quemadura solar en un masculino de 85 años de edad, residente de Naco, quienes se expusieron a temperaturas entre 32 °C y 42°C; todos los pacientes se recuperaron satisfactoriamente.

Los 62 EATC de esta temporada se distribuyeron de la siguiente manera:

40 deshidrataciones, 11 insolaciones, 8 golpes de calor y 3 quemaduras solares, estos eventos ocurrieron en los municipios de Hermosillo (39), San Miguel de Horcasitas (6), Caborca (4), Cajeme (3), Ures (2), Empalme (2), Älamos (1), Huatabampo (1), Quiriego (1), Santa Ana (1), Guaymas (1) y Naco (1).

No hubo defunciones asociadas al calor durante la semana, por lo que la temporada se mantiene en 1 defunción por EATC que ocurrió por golpe de calor el 21 de marzo, en un hombre de 48 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, que laboraba temporalmente en el Municipio de Caborca.

Este volumen de defunciones es 80% inferior al observado a la misma semana de 2016 cuando habían ocurrido 5 defunciones, 3 golpes de calor y 2 deshidrataciones.

Para evitar que ocurran estos eventos asociados a la temporada de calor, la Secretaría de Salud recomienda:

· Evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

· Tomar agua limpia y hervida en abundancia.

· Evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas.

· Vestir ropa ligera y colores claros.

· De preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del Sol.

· Utilizar bloqueadores solares para prevenir cáncer de piel y otras lesiones.

· Los trabajos al aire libre deben de realizarse en las primeras horas de la mañana o por la tarde.

· Cerrar las ventanas con persianas, cortinas o telas, para disminuir el calor dentro de la casa.

· No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar alguna mascota.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental, se incluyen los siguientes:

· Mareo

· Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

· Enrojecimiento y sequedad de la piel

· Fiebre con temperatura desde los 39 a los 49 grados centígrados

· Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.

· Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

· Dolor de cabeza

· Crisis convulsivas

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata, se incluyen los siguientes:

· Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa

· Confusión o pérdida del conocimiento

· Vómitos frecuentes

· Falta de aire o problemas para respirar

Deja un comentario