Inicio Destacado Sonora cuenta con la única Clínica de Cuidados Paliativos en el País

Sonora cuenta con la única Clínica de Cuidados Paliativos en el País

En el Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Ernesto Rivera Claisse”, se cuenta con la única Clínica de Cuidados Paliativos en el País que presta sus servicios de consulta y otorga medicamentos sin ningún costo para el paciente y sus familias, informó Benjamín Luis López Nogales, médico especialista en cuidados paliativos y coordinador del lugar.

 

En los 9 años que tiene funcionando la Clínica de Cuidados Paliativos en el CEO (desde el 2006), se han atendido a 655 pacientes oncológicos por primera vez, se han otorgado mil 394 consultas de seguimiento, se han realizado 195 visitas domiciliarias y se han brindado 5 mil 896 consultas telefónicas.

 

El personal que conforma la clínica está formado por un  equipo interdisciplinario, encabezado por un médico especialista en cuidados paliativos, cinco enfermeras con diplomado en la especialidad, tres trabajadoras sociales y tres psicólogas, así como profesional de apoyo conformado por estudiantes, enfermeras y nutriólogos.

 

“El paciente cuando viene a nuestra clínica se maneja por un equipo interdisciplinario y se realiza un plan de manejo para el tratamiento del paciente y la familia, normalmente la consulta dura tres horas y brindamos solamente dos consultas al día”, comentó López Nogales.

 

Los servicios que se prestan en la clínica son las consultas presenciales, siempre y cuando las condiciones de salud le permiten al paciente acudir al CEO, cuando no puede, el personal del centro acude a su domicilio en Hermosillo para seguir con el tratamiento.

 

En el caso de personas foráneas, se cuenta con el servicio de consulta telefónica, donde se atienden a los pacientes las 24 horas del día y se les brinda atención, generalmente para realizar ajustes al tratamiento debido a que cada segundo o tercer día aparecen nuevos síntomas en el enfermo.

 

Cuando el paciente fallece, se sigue brindando atención psicológica y terapéutica a sus familiares de manera gratuita, con el fin de que logren superar la pérdida y se reincorporen de manera normal a sus actividades diarias.

 

“Los cuidados paliativos son los cuidados a un paciente con cáncer en situación terminal, es decir, cuando el tratamiento curativo no funcionó, lo que va a tratar es que ese paciente tenga los cuidados necesarios en los últimos días de su vida, que tenga una muerte digna, sin dolor, sin problemas”, explicó el especialista.

 

Cabe señalar que el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” se conmemora el segundo sábado de Octubre y para este año será mañana 10, bajo el lema “Vidas silenciadas, pacientes silenciados”.

Deja un comentario