Inicio Destacado Si quieres ser más creativo entrena el cerebro de estas maneras

Si quieres ser más creativo entrena el cerebro de estas maneras

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación lo abarca todo”. Esta frase fue de Albert Einstein, un gran genio de todos los tiempos en el sentido de que poseía dones extraordinarios para las ciencias, que sólo pudieron ser superados por su insaciable creatividad. Y este artículo, aunque no trata sobre este genio de la ciencia, sí trata sobre cómo se puede ser más creativo de nuestro cerebro. Las mentes creativas siempre serán demandadas. Son necesarias en el mundo de las artes, los negocios, la política y en general, en nuestra sociedad.

Si quieres ser más creativo entrena el cerebro de estas maneras
Aquí te presentamos algunas maneras de expandir y aprovechar los talentos creativos de tu mente. No importa si eres el próximo Elon Musk o algún estudiante de secundaria tratando de entender el mundo (y tu lugar en él). Si valoras la creatividad – y deberías – este artículo te proporcionará algunos consejos útiles.

1. No pienses en el resultado
Las mejores mentes creativas se preocupan mucho más por el proceso, no por el producto. Al permanecer en el momento y concentrando tu atención en la tarea a mano, un buen creador innatamente entiende que un resultado favorable, es más probable.

Disfruta del proceso. El resultado se hará cargo de sí mismo.

2. No a la crítica
Cuando se está muy penetrado y agitado con el trabajo, somos propensos a criticar nuestro propio trabajo, y a veces a niveles obsesivos, y por esta razón, la calidad de nuestro trabajo suele sufrir consecuencias no muy gratas. Comúnmente, no se puede pensar con claridad.

Cuando los creadores se relajan, y se distancian de cualquier creencia auto-impuesta, las ideas comienzan a fluir.

3. Relájate
El estrés es un compañero terrible de la creatividad. Las mejores ideas no aparecen, y no pueden, cuando la mente está tensa. Deben venir naturalmente. Haz lo que sea necesario para relajarte. Sal a dar un paseo, siéntate al lado de un lago o bajo un árbol, medita, juega a un videojuego, cualquier cosa.

Lee sobre algunos de los avances creativos que la gente ha tenido mientras se relajaba. Incluso mientras duermen o dormitan. Paul McCartney, cofundador de los Beatles, dijo de la canción Yesterday: “Desperté con una melodía encantadora en mi cabeza. Es genial, me pregunto qué será”. El resto es historia.

4. Escribe tus ideas
Anotar ideas creativas realiza dos cosas importantes. Primero, tendrás un registro físico de la idea, haciendo más plausible que algo salga de ella. En segundo lugar, este hábito libera valiosos recursos del cerebro para reunir otras ideas creativas.

Por lo tanto, mantén un “diario creativo” y un bolígrafo a mano.

5. Lee mucho
Quizás, ninguna otra actividad haga a un cerebro más creativo que la lectura. Por lo que es una actividad insustituible para los creadores. Cuando leemos sobre una base consistente, nuevas conexiones neuronales se forman en el cerebro – un proceso conocido como neuroplasticidad.

La lectura no necesita ser una actividad espantosa. Encuentra cualquier tema que te interese y pasa media hora leyendo cada noche antes de acostarte.

6. Escucha a Mozart
Hablando de Einstein, presuntamente atribuyó su talento creativo a Mozart, que es considerado por muchos como el compositor más prolífico e influyente de la era clásica.

Del llamado “efecto Mozart”, existe una abundancia de investigaciones que demuestran que, la música de Mozart, puede inducir una mejora a corto plazo en el desempeño de ciertos tipos de tareas mentales conocidas como razonamiento “espacio-temporal”.

7. Medita para ser más creativo
Este artículo simplemente no estaría completo sin discutir los beneficios de la meditación sobre la creatividad. La meditación es conducente al pensamiento creativo en que la práctica calma y relaja la mente. De acuerdo con la Universidad del Sur de California, la persona promedio tiene de 60 a 70 mil pensamientos por día.

¿Recuerdas lo que se discutió anteriormente acerca de la importancia de una mente relajada en el pensamiento creativo? La meditación, cuando se practica eficazmente, promueve el funcionamiento superior del cerebro – un componente esencial para pensar y ser más creativo.

8. Desecha las “cosas malas”
El alcohol, los cigarrillos, los azúcares refinados, los alimentos procesados – consumidos en todo el mundo, especialmente en Occidente – todos son contraproducentes para el pensamiento creativo sostenible.

Estas “cosas malas” agotan rápidamente nuestros niveles de energía. Incluyendo recursos energéticos dentro del cerebro. La eliminación de estos elementos tóxicos ayudará a mantener tu energía y promover un sentido de salud y bienestar. La energía, la salud y el bienestar, son cualidades importantes cuando se trata de pensar creativamente.

9. Ejercita tu cuerpo y cerebro
La actividad física es un componente vital para mantener los niveles de energía y salud, y en consecuencia, es un potente inductor de pensamientos originales.

Ejercitar tu cerebro es igual de importante. Más específicamente, los rompecabezas y actividades abstractas, cambian los recursos del cerebro para acercarse a una solución desde un ángulo diferente. A medida que crecen las conexiones neuronales creativas de nuestro cerebro, también aumentará la capacidad de concebir ideas creativas.

Hay un montón de maneras de ejercitar tu cerebro para ser más creativo. Si eres dueño de un celular, un montón de aplicaciones gratuitas en el mercado pondrán a prueba tu capacidad de resolución de problemas. O bien, puedes irte por la ruta de la antigua y comprar piezas del rompecabezas.

Deja un comentario