El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que durante el 2015 se han presentado 14 muertes debido a una hemorragia gineco-obstétrica, de las cuales dos ocurrieron en el último mes.

 Adelantó durante la inauguración del Tercer Curso de Capacitación Médico Quirúrgica en el Control de Gineco-obstétrica, que pronto se dará a conocer un programa que dará protección a la mujer embarazada en el Estado, pero que ya se realiza el cero rechazo a su atención en los nosocomios de Sonora.

Por su parte, Alba Rocío Barraza León, directora general del Hospital Infantil e Integral de la Mujer, explicó que la hemorragia obstétrica constituye la primera causa de mortalidad materna en la Entidad, donde en un número considerable de casos se presentan secuelas orgánicas irreversibles, por lo cual el capacitar a los médicos sobre tal padecimiento resulta de gran importancia.

 ‘’La atención prenatal debe enfatizar acciones de tipo preventivo a través de la detección temprana de síntomas y signos de embarazos de riesgo, en principio, con acciones de intervención que permitan el diagnóstico oportuno de circunstancias patológicas que permitan el manejo adecuado’’, externó.

 Agregó que el curso tiene como objetivo enseñar y difundir los diferentes procedimientos para disminuir las muertes por tal causa, desarrollar habilidades, destrezas y coacción en la terapéutica empleada,  así como conocer y practicar las diversas  terapias para las hemorragias gineco-obstétricas.

 En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; Raymundo López Vucovich, director general de Servicios de Salud a la Persona; Carlos Arturo Ramírez Rodríguez, director médico del Hospital de la Mujer; Israel Jardines Zamorano, Coordinador de Salud Reproductiva; así como los médicos que impartirán el curso, Valentín Tovar Galván y César Montiel Munguía. 

Deja un comentario