El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reconoció la trayectoria uno de sus fundadores, el Dr. Mario Camberos Castro, quien, en virtud de sus destacadas contribuciones a la ciencia y a esta institución, recibió el nombramiento como Profesor Investigador Emérito, en la ceremonia realizada el 22 de septiembre en el marco del 35° aniversario de la institución.

Como parte de la celebración, el Dr. Joaquín Bracamontes Nevárez, investigador del CIAD, dirigió unas palabras en las que retomó algunos de los logros más destacados del Dr. Camberos Castro, quien actualmente se desempeña como Profesor Investigador Titular de la Coordinación de Desarrollo Regional.

Mencionó que parte de su legado ha sido sentar las bases para la creación de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, con una investigación caracterizada por un sentido crítico y objetivo para la economía regional y el tema de la desigualdad y pobreza.

Además, dijo, entre sus aportaciones se encuentra la publicación de más de ciento diez trabajos de investigación, entre los que ha sido autor, coautor, coordinador de libros, escritor de artículos científicos, de divulgación y de capítulos de libros, motivo por el cual varios medios regionales han solicitado su colaboración en distintas ocasiones para opinar sobre problemáticas sociales.

Por su parte, el Dr. Luis Huesca Reynoso, quien también es investigador del CIAD, mencionó que el compromiso profesional y la alta productividad son característicos de Camberos Castro, lo que le ha hecho destacarse en sus treinta y cinco años de servicio al CIAD, que le han valido reconocimientos como el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública (2011) y la mención honorífica del Premio Solidaridad (1994), por sus trabajos en los temas de bienestar, pobreza y desigualdad.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento a su familia por acompañarlo y a sus colegas investigadores por el apoyo brindado durante sus años de servicio, a la vez que habló de las dificultades que atravesó al construir nuevos caminos en el estudio de la economía regional. También manifestó que la formación de recursos humanos le ha dejado un cúmulo de enseñanzas, por lo que el reconocimiento más importante es el prestigio académico que le ha otorgado su profesión.

La placa de Profesor Investigador Emérito fue entregada como parte de las actividades de la ceremonia de reconocimiento al personal académico y administrativo del CIAD, en la que también se otorgaron reconocimientos a los ganadores de los programas anuales de estímulos a la productividad, colaboración administrativa y personal de apoyo a la Investigación, así como a quienes cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la institución.

Deja un comentario