Inicio Destacado El cáncer de mama está en los genes

El cáncer de mama está en los genes

Es común escuchar a personas que consideran no son propensas a sufrir una enfermedad como lo es el cáncer de mama por no tener antecedentes familiares, sin embargo, según estudios especializados en la materia solo el 10% de las personas que lo padecen es por cuestiones hereditarias, mientras que el otro 90% se deriva de otros factores genéticos.

“Todo el cáncer lo tenemos que concebir como una enfermedad con un trasfondo genético, no es lo mismo genético que hereditario, para que una célula se haga mala y se convierta en una célula tumoral tienen que ocurrir fenómenos en los genes de las personas”, asegura la Dra. Rosa María Álvarez Gómez Genetista del Instituto Nacional de Cancerología.

La Especialista en Genética, nos comentó como es que particularmente los genes cuya mutación     están relacionados con la presencia de cáncer de mama y ovario son los BRCA 1 y  BRCA 2, por lo que con un estudio preventivo, la paciente puede saber con anticipación su predisposición genética a padecer esta enfermedad y tomar medidas preventivas.

“Para cáncer de mama hereditario por alteraciones en estos dos genes se ve una frecuencia de mutaciones en el 15% de las pacientes que viven con cáncer de mama y en el caso de cáncer de ovario lo vemos en un 28 % de los casos”.

La Dra. Rosa María Álvarez, dijo lamentablemente la información sobre estudios genéticos en la materia aún no está al alcance de toda la población, debido a que no hay tantos especialistas enfocados en el tema en el país y aun no existen campañas de concientización a la población, respecto a cómo una persona que aún no padece la enfermedad puede saber si es candidato a tenerla en un momento de su vida.

Deja un comentario