Al menos una denuncia cada año por acoso sexual cometido por alguna autoridad docente se registra en la Universidad de Sonora. Del 2010 a la fecha han sido 9 los casos que la Comisión de Derechos Universitarios tiene documentados de acuerdo a una solicitud de información tramitada ante el alma mater.

Las carreras más conflictivas

Son las carreras de Comunicación, Contabilidad, Literatura y Letras Hispánicas, Arquitectura, Comercio Internacional, Administración, Derecho y Sociología las que han tenido situaciones de conflicto con docentes señalados por tener conductas indebidas hacia alumnos o personal de la misma universidad. La carrera de Arquitectura presenta 2 denuncias desde el 2010 al 2016.

UNIDAD REGIONAL AÑO CANTIDAD DE CASOS CARRERA
Centro 2010 1 Comunicación
Centro 2011 1 Contabilidad
Centro 2011 1 Literatura y Letras Hispánicas
Centro 2011 1 Arquitectura
Norte 2012 1 Comercio Internacional
Centro 2013 1 Administración
Centro 2014 1 Derecho
Centro 2015 1 Arquitectura
Centro 2016 1 Sociología

 

La unidad Central de la UNISON ubicada en Hermosillo es la que presenta más casos en los últimos 7 años con 8 de los 9 casos registrados y fue en el 2011 donde hubo más denuncias ante las autoridades universitarias sin embargo poco se ha hecho en cuanto a políticas internas pues año con año siguen presentándose casos de acoso sexual.

El otro caso fue presentado en la unidad norte en la carrera de Comercio Internacional.

En los últimos meses el tema cobró notoriedad gracias a un grupo de alumnas que pusieron en evidencia el actuar de un profesor, mismo que fue separado de su cargo y dejó ver que en la Universidad de Sonora el acoso sexual es un tema de todos los días no solo entre algunos de los maestros sino en gran parte de la comunidad. Sin duda un problema que debe ser tratado con mayor energía por las autoridades universitarias dado el prestigio y la intención de internacionalizar a la institución, política principal del actual y nuevo rector Enrique Velázquez Contreras.

solicitud folio:20170907023825

Deja un comentario