La candidata a doctora trabaja el tema de investigación titulado “Impacto del Sistema Tributario en México”, para el cual, actualmente, realiza una estancia de investigación en el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) como parte de su formación académica.

Linda Irene Llamas Rembao, estudiante del Doctorado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analiza el impacto de los impuestos indirectos (al Valor Agregado –IVA- y Especial sobre Producción y Servicios –IEPS-) en los estados de la frontera norte.

En entrevista sobre su trabajo, la alumna habló sobre la creciente presión fiscal que soportan los hogares de la frontera norte de México, dadas las diferencias tanto en los patrones de consumo de la región con respecto al resto del país como por los cambios en las estructuras impositivas del IVA y el IEPS desde el año 2014.

Asimismo, señaló que para ello es necesario la construcción de una base de datos que permita analizar el fenómeno a nivel regional y realizar las estimaciones correspondientes.

Con este propósito, Llamas Rembao colaborará durante un período de seis semanas en el Departamento de Estudios Económicos de El Colef, con el fin de realizar aplicaciones empíricas adicionales de su tesis doctoral y generar dos publicaciones de forma conjunta en revistas científicas.

Además, agregó que los resultados de investigación doctoral logrados hasta el momento corresponden al análisis de las principales figuras fiscales a nivel nacional, por lo que la expectativa en la estancia es el indagar los efectos regionales de los impuestos en los hogares a un nivel de mayor desagregación, en específico los aplicables a gasolinas y diésel, tabaco, alcohol y alimentos de alta densidad calórica.

Finalmente, realzó la importancia de materializar los resultados de la estancia de investigación con la publicación de dos artículos, que se sumarán a los ya publicados para la tesis doctoral bajo el formato de artículos, y enfatizó que este tipo de experiencias son fundamentales en la formación complementaria de los estudiantes del doctorado.

Este intercambio académico fue posible en el marco de la la Convocatoria de Movilidad para Estudiantes de Posgrado 2017, emitida por la Coordinación de Programas Académicos (CPA) del CIAD.

Deja un comentario