• Aprueba el Congreso por unanimidad la iniciativa del legislador para incluir en el Código Penal de Sonora la nueva infracción legal del Disparo Indebido de Arma de Fuego.

 

  • Tan sólo el 1 de enero del 2018 resultaron lesionadas 11 personas de las cuales sólo 6 se reportaron a las instancias correspondientes.

 

  • “Nos duelen casos como el de Estefanía, que con 11 años de edad haya perdido la vista de un ojito, por esta absurda tradición”, dijo David Palafox.

 

  • Palafox Celaya trabajó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado para el establecimiento de estas disposiciones y de las penas que disuadan esta práctica.

 

 

El pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado David Palafox Celaya de modificar el Código Penal creando la nueva infracción legal del Disparo Indebido de Arma de Fuego para que este tipifique como delito los disparos indiscriminados e injustificados al aire que irresponsablemente se hacen de forma festiva.

El legislador hermosillense David Palafox expuso que “hasta hoy ni el Código Penal estatal ni el federal contemplaban estos disparos al aire como delito, por lo que estas acciones temerarias quedaban siempre sin castigar”.

“Era una demanda de la sociedad poder castigar con penas severas a cualquiera que accionara de manera peligrosa e injustificadamente instrumentos capaces de producir una fuerza claramente letal, por ser diseñados expresamente para privar de la vida a seres humanos. Sólo le tomamos importancia en aquellos casos en los que los proyectiles ocasionan lesiones u homicidio a algún inocente, pero son muchos más los casos que se producen que los reportados en las cifras oficiales”.

El diputado David Palafox trabajó en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el establecimiento de estas disposiciones y que las penas fueran los suficientemente duras como para disuadir del delito.

En tan solo dos meses, desde la presentación de la iniciativa por parte del diputado hermosillense el pasado 8 de enero, la asamblea legislativa sonorense aprobó finalmente que el delito de Disparo Indebido de Arma de Fuego se castigue con penas de 3 días a 6 meses de prisión y multas de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice el disparo de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables, y que estas penas se agraven hasta 1 año de prisión y de 50 a 250 UMAs cuando el delito sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices.

Además, este delito se agravaría si es cometido por un servidor público o representante de las fuerzas de seguridad, puesto que se trata de personas en las que se ha depositado la confianza de la sociedad para que protejan a las familias sonorenses, contemplando hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y en los Ayuntamientos de la entidad, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta.

Según estudios del reconocido servicio público de noticias de Reino Unido, mejor conocido como BBC, son muchos los casos de muertes por balas perdidas al aire, ya que, aunque la velocidad de una bala que cae es más baja que la de una que acaba de ser disparada, es todavía suficientemente rápida como para ser fatal.

Según un estudio datado en 1962, una ráfaga de calibre 30 puede alcanzar velocidades terminales de 91 metros por segundo la caída de cada bala. Estudios más recientes indican que una velocidad de 61 metros por segundo es suficiente como para penetrar un cráneo.

“Este era un problema que creaba una indefensión fatal a la sociedad sonorense ante la incertidumbre que generan las balas perdidas, pues cualquier persona, independientemente de su profesión, rango de edad o nivel social, puede convertirse en víctima de esta acción sin sentido, y esta legislatura ha cumplido con la demanda de la gente de poner penas que inhiban y acaben con esta práctica”, indicó David Palafox tras la aprobación de la modificación legal en el pleno del Poder Legislativo.

Deja un comentario