Hace unos años, Víctor pasó por una situación que le quitó su libertad. A su corta edad, debe pasar el tiempo internado en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes. La vida lo puso en esa circunstancia.

Sin embargo lejos de darse por vencido, el joven ha dedicado su estancia en el lugar para aprovechar las opciones que los programas de reinserción que se han implementado en el ITAMA desde que la administración de Claudia Pavlovich llegó al gobierno sonorense para poder salir adelante.

La Doctora Ana Dolores Quijada Chacón, Directora de ITAMA explica que antes no existía orden, horarios o actividades organizadas que permitieran a los menores avanzar en su reinserción, sin embargo con el trabajo encabezado por Adolfo García Morales titular de Seguridad Pública en Sonora, se han logrado grandes avances en los métodos que los jóvenes reciben para poder llevar una recuperación de su vida de manera provechosa y positiva.

“ha sido posible lo imposible, no tener a los muchachos ocupados, no tener una dirección, no tener un horario como los encontré, y ahorita todos tienen su horario escolar, su horario de capacitación del trabajo, su horario de actividades extracurriculares y eso me genera bienestar en los centros de internamiento”

Uno de los jóvenes que ha puesto su esfuerzo a la par de los responsables del centro es Víctor, estudia en línea en el sistema de COBACH y ha sido reconocido por la escuela como un estudiante destacado en el área de biología junto a otros alumnos en el Concurso Estatal Académico y Cultural de este año. Un logro importante si se considera su situación que debe ser el doble de difícil pues no tiene su libertad. A pesar de eso, estudia, ha aprendido a escribir, a tocar un instrumento y lo principal ha dejar atrás la circunstancia que lo puso donde está. Con esfuerzo y tenacidad ha demostrado que el que quiere puede también con el apoyo y confianza de sus directores y maestros.

De los 190 jóvenes internos en ITAMA el 90% está inscrito en un sistema académico que los prepara a ser mejores y tener más armas para no recaer en problemas que los lleven a perder la oportunidad que se les da de reinsertarse en la sociedad. Es importante que los menores reciban las condiciones aptas para saber que más allá de un castigo, lo que reciben es un programa transversal que los prepara para ser personas de provecho.

Deja un comentario