Por considerar que no había fundamento para reservar hasta por 10 años información que debe ser pública, el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) desclasificó 9 acuerdos de reservas realizados en la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías.
De tal manera que los sonorense podrán tener acceso a toda la información referente a los contratos y convenios de asesorías con medios de comunicación que la Secretaría del rubro realizó en la pasada información que había sido reservada. 
Asimismo se tendrá información clara y precisa del costo de operación de la Casa de Gobierno en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés, en los términos que se solicitan, en torno a número de empleados, sueldos, carros asignados y la operación general. 
El ITIES también desclasificó la información sobre escoltas asignados al ex Gobernador a pesar de ser un tema de seguridad, aseguraron vocales que no se pone en riesgo la integridad del funcionario si se hace pública la logística de Ayudantía, número de elementos asignados, armas utilizadas para el resguardo del gobernante, así como los itinerarios, viáticos, celulares y radios utilizados por los escoltas.
En materia de telecomunicaciones también ordena entregar información sobre celulares y radios de la Oficina del Ejecutivo.
De la misma forma desclasifican y abren acuerdo de reserva que negaba información sobre los montos del recurso entregados en la anterior administración a beneficiarios del Fideicomiso de los afectados por el incendio de la Guardería ABC.
ITIES también desclasifica y ordena entregar información de asesorías de estrategias de comunicación para l implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por unanimidad los vocales del ITIES votaron a favor de abrir los acuerdos de reserva, privilegiando el principio de máxima publicidad en beneficio de los ciudadanos. 
Entre los argumentos que señala la unidad de enlace del Ejecutivo para hacer la reserva resaltan que ponen en riesgo la seguridad del Estado y los funcionarios, situación que al analizarlo los vocales del ITIES no encontraron fundamentados por eso tienen cinco días para entregar esa información. 

Deja un comentario