La nueva estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contemplará la creación de una comisión de la verdad para investigar casos emblemáticos como el de la guardería ABC y Ayotzinapa, con el fin de recuperar la paz y la serenidad en Sonora y el país, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

“Vamos a promover comisiones de la verdad para resolver de fondo, con el apoyo de organismos internacionales, aquellas tragedias emblemáticas de nuestro país como Ayotzinapa, como el caso de la guardería ABC, entre otras… ¿Qué responsabilidades recaen en algunos? ¿Quiénes son los responsables y qué eventualidades podrían recaer en ellos? Ya lo adelantó Andrés Manuel: nosotros no vamos a tener ninguna complicidad con esas tragedias que representan heridas para los mexicanos… Parte de la justicia transicional tiene que ver con el conocimiento de la verdad y parte de la justicia a las víctimas es el conocimiento de la verdad”, declaró.

La propuesta de López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, participó en una mesa sobre seguridad en el Programa Proyecto Puente, con la participación de Jesús Acuña Méndez, de Creamos México A.C.; la periodista Reyna Aideé Ramírez, Emilio Hoyos, del Observatorio Sonora por la Seguridad; María Elena Morera de Causa Común A.C.; y Martín Barrón, investigador del Inacipe.

El candidato de Morena al Senado de la República explicó que de no cambiar la actual estrategia de seguridad se le estaría entregando al país 120 mil muertos más a final de sexenio. El nuevo plan, dijo, busca cambiar una visión militar y represiva por una que atienda las condiciones de marginación y desigualdad social que originan la violencia.

Durazo Montaño comentó que el eje principal del plan de seguridad será el combate a la corrupción, la cual está íntimamente vinculada a los altos niveles de impunidad. La principal prioridad de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, dijo, será separar al crimen organizado del crimen uniformado.

Entre otras medidas que pondrá en práctica el nuevo gobierno se encuentra la creación de una Contraloría Ciudadana para la Seguridad Pública,  la Universidad de la Seguridad Pública, coordinada con academias en los estados para capacitar a las fuerzas policiales y la reestructuración del Cisen para dejar de usar la inteligencia con fines políticos y dedicarla a funciones de seguridad interior y nacional.

Deja un comentario