Los Municipios de Sonora que son explotados por el sector minero deben recibir parte de la riqueza que las mineras extraen de su territorio, por eso se aprobó el impuesto minero en el Congreso Federal, pero en la entidad no se ha podido recibir el fondo, debido a que SEDESOL no ha conformado el Comité para aplicarlo.
Ante este panorama la bancada del PAN en el Congreso del Estado exhortó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que a la brevedad se conforme el Comité estatal, donde se tomarán las decisiones para repartir entre los municipios mineros una bolsa que actualmente oscila en los 440 millones de pesos.
El diputado panista Carlos Fu subió a tribuna para explicar la importancia de que la autoridad federal tome cartas en el asunto, ya que Sonora es el principal productor minero del País, y este sector representa el 18% de la economía sonorense, luego entonces es fundamental que los municipios reciban el apoyo de este Fondo que ya está operando en otros estados.
“Es el recurso por el impuesto minero, es un beneficio para las zonas que las mineras están explotando, es importante que tengan un impacto en lo económico, que vengan a beneficiar a esos municipios», destacó.

El legislador panista resaltó que esto es un tema de justicia para esos municipios que tanto han aportado a las empresas mineras.

El Comité lo conformarán autoridades federales, estatales, municipales y las compañías mineras.

Deja un comentario