Para abordar la propuesta del Modelo Nacional, autoridades encargadas de impartir atención especializada a jóvenes en conflicto con la Ley en el país, participaron en la Tercer Reunión del Comité Técnico de Adolescentes.
 
La Directora General del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes en Sonora, Ana Dolores Quijada Chacón informó que estas acciones son necesarias para estudiar el trabajo y propuestas de mejora en beneficio de las y los jóvenes a quienes se les brinda atención especializada para su reinserción a la sociedad.
 
El objetivo de esta reunión, dijo, es acordar políticas públicas y acciones para la implementación y consolidación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
 
Explicó que se analizó la homologación en la operación de los centros y atención de los adolescentes mediante el Modelo de Certificación –ACA-, considerando la ampliación de los estándares obligatorios en la materia de atención.
 
Quijada Chacón expuso que fueron convocados por el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Moisés Eduardo Bolaños Bonilla para seguimiento a los acuerdos emitidos en los trabajos del Comité Técnico, que tienen como misión cumplir las obligaciones que deriven de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
 
Señaló que falta un año como plazo para tener la Ley implementada y con la operación legal a nivel nacional, por ello, la urgente necesidad de tener en los Centros personal especializado profesionalmente en la materia, para garantizar cuidar el interés superior del adolescente y el respeto a sus Derechos Humanos.
 
“En Sonora estamos enfocados en la profesionalización del personal que labora en los Centros de Tratamiento tanto en internamiento como externamiento, por ello, estamos en constante capacitación y acreditación”, precisó.
 
En la Tercer Reunión del Comité con sede en Cancún, Quintana Roo cada Estado realizó sus aportaciones en la materia, logrando tener un amplio panorama de la situación actual.
 
Entre los temas que se presentaron destaca el “Protocolo de Actualización para el internamiento   como Medida Cautelar y de Sanción” y “Los mecanismos de vinculación para dar cumplimiento a lo establecido en el libro quinto de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes”.
 
También se revisaron los instrumentos para llevar a cabo la Evaluación de riesgo Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y se presentó el Eje Educativo en el Modelo Nacional de Atención para Adolescentes del Sistema Integral de Justicia Penal.
 
Otro de los puntos que se trataron fue los avances de la creación de la autoridad administrativa especializada en Adolescentes, así como la homologación de imagen institucional para todo el país.
 
Por su parte personal de INEGI, dieron a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de adolescentes en el Sistema de Justicia Penal en los Centros de Internamiento especializados para adolescentes para su análisis en conjunto.
 
La delegación que representó a Sonora en esta importante reunión de retroalimentación en el tema fue integrada por la titular del ITAMA, así como por la Directora de Proyectos Especiales y Educativos, Rosa Bárbara Martínez y el Director Jurídico, Renato Alberto Girón Loya, quienes se convertirán en multiplicadores de la información generada.

Deja un comentario