Se imagina usted que a su hija o hijo lo discrimen por ser listo.
Efectivamente, aquí en Hermosillo una vez más, las escuelas particulares dan la nota. No permiten que Diego, un niño que padece Síndrome de Asperger, se reinscriba al tercer año de primaria porque no tienen el personal para tratar a los estudiantes con esta discapacidad.
Diego es sumamente inteligente, tiene 9 años, habla cinco idiomas, tiene un promedio de 100, le gusta la tecnología y en sus ratos libres es DJ, pero debido a su discapacidad, tiene problemas de conducta, situación que la escuela en lugar de buscar solución, optó por la vía más fácil, no permitir que se reinscriba al ciclo escolar por su enfermedad.
Este caso es sólo uno de los muchos que aún cuando ya se aprobó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista aún se siguen presentando, por tal motivo el diputado local Manuel Villegas Rodríguez se subió a tribuna y presentó un exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura para que frene la discriminación escolar de niños con discapacidad vigilando el cumplimiento de las leyes que promueven su inclusión en escuelas regulares.
“Lo importante es que más voces lo escuchen y que la discriminación en México termine por erradicarse; debemos empezar con que se hagan y hagamos cumplir las leyes, y creo que levantar la voz y ponerle atención a todos estos casos de discriminación que suceden en Sonora”, resaltó.
El diputado panista, representante del Distrito XIII de Guaymas, agregó que en el exhorto a la SEC, también se incluye a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por supuesto impulsará la armonización de la Ley para que el caso de Diego no se vuelva a repetir.

Villegas Rodríguez explicó que el daño ocasionado por la expulsión de su escuela en Diego fue tal que sus padres buscaron apoyo en la CEDH y con él, siendo su sobrino, no reparó en alzar la voz, pues no es el único caso del que tiene conocimiento.
 
 

Deja un comentario