El domingo 15 de julio, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad, fue raptada por un hombre desconocido en la colonia Vistas del Río, en las inmediaciones de las oficinas de la ruta de autobuses 572.
El lunes 16, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León activó la Alerta Amber para dar con su paradero.
El martes 17, se localizó un cuerpo en un predio baldío y se presumía estaba vinculado con la desaparición de la menor.
El miércoles 18, un juez giró una orden de aprehensión contra Juan Fernando «N», de 37 años, presunto responsable de la desaparición y asesinato de Ana Lizbeth.
La madrugada del jueves 19, el ex policía y principal sospechoso fue detenido e ingresado al Penal de Topo Chico, Nuevo León.
¿Qué pasó?
Un hombre no identificado sustrajo Ana Lizbeth, luego de que la pequeña se separó por unos minutos de su mamá.
De acuerdo al fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, el rapto de Ana Lizbeth ocurrió el domingo alrededor de las 19:00 horas, cuando ella y su madre, Dulce Ramírez, se encontraban en las oficinas de la ruta de autobuses 527 en las que trabaja la tutora.
Ana Lizbeth estaba jugando afuera del lugar, cuando un hombre adulto, la abordó, según se observa en videos de seguridad.
La madre de la menor preguntó por ella y al no encontrarla creyó que podría estar en una plaza contigua en la que hay juegos infantiles. Al lugar también llegó el padre de la niña a buscarla pero no tuvo éxito.
La familia de Ana Lizbeth dio aviso a la policía municipal de Juárez y junto con ellos realizaron las labores de búsqueda. El reporte se realizó a las 23:00 por medio del teléfono de emergencias 911.
Activación de la Alerta
La mañana del lunes 16, la madre de Ana Lizbeth acudió al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de Juárez, desde donde se notificó a la Fiscalía General la desaparición de la menor.
A las 9:00 de la mañana se emitió la Alerta Amber, al considerar el riesgo inminente que corría la vida de la menor.
El Fiscal indica que la dependencia investiga también si la autoridad municipal de Juárez tiene alguna responsabilidad por no haber informado de inmediato a la Fiscalía.
Hallazgo de un cuerpo
El pasado martes se localizó el cuerpo sin vida de una niña en un lote baldío ubicado en la misma colonia donde ocurrió el rapto de Ana Lizbeth.
A reservas de confirmar la identidad, fuentes policiacas señalaron que el hallazgo del cadáver se realizó en el predio ubicado cerca de la Avenida Vista de Huizache, a la altura de Vista de la Anacua.
¿Hay culpables?
Sí, el presunto responsable es Juan Francisco «N», de 37 años de edad, un sujeto que tiene antecedentes penales por delitos sexuales.
Es ex policía municipal de Monterrey y tiene se le imputa también el ataque sexual contra dos menores, delito por el que tiene dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Cámaras de seguridad, ubicadas afuera de las oficinas, mostraron a un hombre de complexión robusta, tez blanca, con barba y bigote quien se acercó a platicar con la menor y la habría sustraído del lugar.
¿Hay detenidos? ¿Hubo cómplices?
Juan Francisco «N» fue detenido e internado en el penal del Topo Chico y puesto a disposición de un Juez de Control.
La detención la realizaron agentes ministeriales en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana.
La Fiscalía afirma que no hay riesgo de que el sospechoso se sustraiga de la acción de la justicia, pues se tomaron medidas al respecto desde que se identificó al presunto culpable e inclusó anunció una recompensa que conduzca a su detención.
Analizan si el sospechoso recibió la ayuda de algún cómplice, así como determinar la hora del crimen.
La confirmación
El Fiscal del estado informó este miércoles que estudios científicos realizados por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, permiten confirmar que el cadáver corresponde al de la niña Ana Lizbeth, y también se determinó que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación.
El fiscal comentó que el asesinato de la niña habría ocurrido el domingo por la noche, luego que su desaparición se registró alrededor de las 19:00 horas del mismo día. Asimismo se reservó dar otros detalles del caso, para “preservar la dignidad de la víctima y de su familia”.
Hasta el momento no se tienen indicios sobre la participación de más personas en el rapto y muerte de la menor, y tampoco se presume la participación de algún familiar directo.