Y en el río Sonora decir, ¿de donde eres? Del Río Sonora, ni para novios nos quieren ya, porque nuestros hijos van a salir contaminados…Yo le digo a mi señora que me venda de fierro viejo, ahorita con esta crisis algo le pueden dar…90 kilos muy buenos.

La presencia de metales pesados en la sangre de algunos habitantes del Rio Sonora es un tema que preocupa a la comunidad, plomo y cobre son solo algunos de los diagnosticos que presentan varios ciudadanos, entre ellos Roberto Guerrero quien bromea con su situación. Sin embargo, con mirada en la tristeza y a pesar de las bromas muestra a su hijo postrado en silla de ruedas, un caso más como muchos que hay en las comunidades, aunque oficialmente solo hay 381 personas reconocidas como víctimas en materia de salud.

La preocupación es como las enfermedades van mermando a los adultos que son sostén de sus familias, y algunos niños neceitan cuidados de sus padres que también están enfermos.

«Que espera de él si depende de mi, depende de nosotros, que se espera de nuestros hijos en un futuro, que se espera de nosotros los mayores que tenemos menos defensas que los niños, con el tiempo las defensas bajan y las enfermedades suben”

Mientras tanto, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica que estaba comprometida, junto a otras promesas que no se cumplieron, está ocupando un espacio en obra negra, abandonada mientras los afectados que no son pocos ven como pasa el tiempo y la vida se acaba.

Deja un comentario