Lo mismo se dedican a la siembra de alimentos, que a la pesca, a la ganadería, a la agricultura, al deporte o a la política. Las mujeres indígenas son pilares dentro de sus comunidades, por ser capaces tanto de administrar recursos naturales como de dirigir férreas defensas en favor de los suyos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 185 millones de mujeres indígenas en el mundo,quienes forman parte de los 5 mil pueblos indígenas de los que se tiene registro. En México, existen 7 millones 382 mil 785 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena y de las cuales, 3 millones 786 mil 673 son mujeres, y 3 millones 596 mil 112 son hombres.

El papel que desempeñan las mujeres indígenas dentro de sus pueblos es fundamental; asimismo, trabajan por combatir procesos que mantienen a los pueblos en condiciones de marginación como el hambre, desnutrición crónica, y falta de acceso a servicios de salud o carencias de carácter político, como: analfabetismo, menor participación y representación en espacios públicos y gubernamentales.

Orilladas por la carencia de sus comunidades, distintas mujeres han emprendido batallas para trasformar dicha situación. Es por eso que hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

La fecha se eligió como un tributo a Bartolina Sisa Vargas, indígena aymara, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 por la corona española, todo por defender a los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Así como Bartolina, hay más mujeres que trascendieron en la configuración de la historia de distintos países. En México, hoy recordamos a aquellas que en el deporte, la política, los derechos humanos o el arte, han roto barreras.

María de Jesús Patricio Martínez (nahua)

“Marichuy”, oriunda de Tuxpan, participó en gran parte del proceso electoral 2017-2018, pues buscó el registro para ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Aunque estuvo cerca de lograrlo, dejó un mensaje de inclusión donde los pueblos originarios de México se hicieron presentes en una contienda tan importante.

Comandanta Ramona (Tzotzil)

De origen tzotzil, Ramona fue una de las dirigentes más sobresalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), uno de los movimientos indígenas más relevantes de los últimos años. Se recuerda su participación en los Diálogos de San Andrés, además, ella es cocreadora de la Ley Revolucionaria de mujeres.

Lorena Ramírez (rarámuri)

La corredora de origen rarámuri ha ganado distintas competencias de atletismo, entre ellas, el ultramaratón de Europa. Su esfuerzo es reconocido en México y en distintos lugares del mundo por correr con huaraches hechos de llantas, mientras viste el atuendo típico de su comunidad indígena.

Grecia Jiménez y Kristel Ramírez:

Gracias a que el Instituto Electoral de Oaxaca (IEEPCO) contempló, en el artículo 16, nuevos lineamientos para permitir la participación de candidatos transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, Grecia Jiménez y Kristel Ramírez lograron ser las primeras candidatas trans de México en contender dentro de un proceso electoral.

Consuelo Morales

La Hermana Morales se dedica a ayudar a las personas que han sido víctimas de tortura, brutalidad policiaca y abusos a menores y mujeres en Monterrey. Fue por eso que creó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), una organización que busca trabajar “por una fraternidad más fuerte entre todos los seres humanos”. Gracias a sus esfuerzos, recibió el Premio Nacional por la Igualdad en 2010.

Yalitza Aparicio y Nancy García

En los próximos meses escucharás sus nombres en más de una ocasión. Originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, protagonizan de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

Deja un comentario