• La pediculosis afecta a menores entre tres y 15 años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora aclaró que el tema de la pediculosis lleva consigo muchos mitos, entre ellos que solo se da en menores que están sucios o no tienen unos hábitos higiénicos adecuados.

La neonatóloga y Coordinadora Médica de Educación e Investigación de Educación del Hospital de Ginecopediatría en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza explicó que se trata de una enfermedad endémica.

Dijo que el piojo afecta tanto a niños y niñas, principalmente entre los tres y 15 años y se puede dar en cualquier condición social, aunque se piense que solo es en aquellas personas que están sucias.

“El piojo tiende a estar en cabezas limpias, es más común que esté en una cabeza limpia y que tenga el cabello liso y que tenga esa edad aproximadamente, es un ectoparásito, vive afuera de nosotros, ha evolucionado junto con el ser humano y ya hay más de tres mil especies”, detalló.

Torres Pedroza comentó que se habla que al menos el 50 por ciento de los estudiantes asisten a escuelas con pediculosis y ante eso el IMSS cuenta con campañas para evitar que haya más casos.

Aseguró que el Seguro Social ofrece medicamento para erradicar al ectoparásito y destacó remedios caseros, como el uso de vinagre o menta, evitando insecticidas que provocan intoxicaciones a menores y hasta lesiones en la vista.

Explicó que los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabezas de menores, por lo que se recomienda llevar a cabo una revisión periódica de la cabeza, especialmente en la parte conocida como coronilla, que se ubica detrás de las orejas y la región occipital, por donde debe pasar un peine de metal para detectarlos.

“El piojo macho o hembra mide de dos a cinco milímetros, son negros o grises, pero se mimetizan con el color del cabello, mientras que la liendre vive de dos a tres milímetros del cuero cabelludo del que se alimentan y al generar saliva provocan la comezón en las personas”, explicó.

Deja un comentario