Para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en el Estado reitera el llamado a continuar con la limpieza de los hogares, con las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que para evitar picaduras por el mosquito se recomienda vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, dijo, usar repelentes comerciales a base de DEET.

“Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que luego de contar con 43 semanas sin presentarse casos de dengue en el estado, esta semana, que corresponde del 16 al 22 de septiembre, se confirmó el primer caso de la enfermedad en el año en Altar, por lo que brigadas de salud realizaron búsqueda intencionada en 90 casas, protegiéndose a 351 personas.

En cuanto a chikungunya, continuó, se tienen más de dos años sin casos de la enfermedad, el último se presentó en la semana epidemiológica 26 del 2016; respecto a zika, el funcionario estatal indicó que se confirmaron 10 casos autóctonos, por lo que se acumulan 27 en lo que va del año.

“En torno a los casos de zika, las brigadas de salud realizaron búsqueda intencionada en 900 casas, protegiéndose a 3 mil 510 personas, además se fortalecieron los protocolos de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos”, enfatizó.

Con respecto a la temporada de calor, reiteró el llamado a seguir con las recomendaciones para evitar padecimientos como la deshidratación, el golpe de calor y la insolación.

La hidratación es muy importante, puntualizó, además de usar protección contra los rayos del sol, como sombreros, sombrillas, mangas largas y bloqueador solar, además, si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

Se debe hacer ejercicio en las primeras horas del día, agregó, así como evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol.

“Se confirmaron dos eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 207; se trata de dos deshidrataciones, además se confirmó una defunción asociada al calor, por lo que se acumulan 15 fallecimientos en lo que va del año”, informó.

Así mismo, Álvarez Hernández hizo un llamado para el cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada.

Para lo cual, el funcionario recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así mismo, agregó, se debe revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar.

Además, expresó que todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico e indicar que se sospecha de la infección”, puntualizó Álvarez Hernández.

Esta semana, comentó, ocurrieron seis casos de Fiebre Manchada en el Estado, con lo que se acumulan 72 en lo que va del año, también, dijo, ocurrieron tres defunciones, con lo que se acumulan 30 fallecimientos este año.

Mensajes Importantes:

  • Todas las personas pueden sufrir la infección; las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.
  • Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.
  • La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas es suficiente para sospechar de la enfermedad.
  • Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

Deja un comentario