El huracán «Patricia» alcanzó esta noche la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en el huracán más intenso en el Océano Pacífico desde 1959, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El «superhuracán», como lo calificó la propia Comisión a través de su cuenta de Twitter, es «extremadamente peligroso».

En conferencia de prensa previo a este anuncio, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, informó que «Patricia» podría impactar mañana por la tarde en Puerto Vallarta, Jalisco, catalogado como un huracán extremadamente peligroso.

Incluso, se prevé que supere en tamaño e intensidad al huracán «Odile», que impactó el año pasado en Los Cabos, Baja California.

«Este huracán es más intenso que ‘Odile’ que impactó el año pasado; en este momento los vientos que trae el huracán ‘Patricia’ son superiores a los que tenía el huracán ‘Odile’ el año pasado y su tamaño es grande.

«Si se llega a convertir en categoría 5 (…) el único antecedente que se tiene es de un huracán que se dio en 1959, que haya llegado a esa magnitud en el Pacífico, es decir que este huracán, efectivamente, sea el más intenso que haya existido en el Pacífico desde esa fecha», explicó.

El meteoro actualmente se encuentra a 360 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Derivado de su intensificación, los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, registrarán lluvias torrenciales.

Por su parte, José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, anunció que ya se hizo la declaratoria de emergencia extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 municipios de Jalisco y 8 municipios de Nayarit.

«Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, estos estados y estos municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo de Atención a Emergencias por Desastres Naturales (Fonden)», afirmó.

Deja un comentario