El 70% de los casos de cáncer de mama y cervicouterino que la Fundación Beltrones detecta es en etapas avanzadas, donde poco se puede hacer por las pacientes, por ello es fundamental la cultura de la prevención, informó José Arturo Soto.
El director de Fundación Beltrones explicó que un estudio que dura entre 5 minutos puede ser la diferencia entre vivir al detectarse a tiempo o morir de cáncer de mama o cervicouterino.

José Arturo Soto lamentó que aún en Sonora se viva con tantos tabús como es el caso de la autoexploración, pues ese sencillo procedimiento, donde las mujeres conozcan su cuerpo y detecten a tiempo cualquier anomalía, puede salvar vidas y por la cultura no es algo que se haga.

“Estamos a favor de fomentar en la autoexploración mamaria en las niñas, vivimos en un estado donde tenemos muchos tabús, debemos hablar con las niñas sobre la importancia de conocer su cuerpo, que no es malo, para detectar una anomalía, para prevenir este tipo de enfermedades”, sostuvo.

El director de la Fundación explicó que cada año se prestan 30 mil servicios gratuitos en todo el Estado, siendo los meses de octubre y noviembre los que tienen mayor trabajo, pero aclaró que los estudios se realizan durante todo el año con tres clínicas móviles que tienen como base de operación Hermosillo, Nogales y Obregón.

En 10 años de trabajo la fundación Beltrones a recorrido el 70% de los municipios de Sonora, se han realizado 325 mil estudios y atendido a 228 mil mujeres. De las cuales han detectado 900 casos de cáncer de mama y 2 mil 500 de cáncer cervicouterino, los cuales fueron canalizados para su atención a las instituciones de salud para su seguimiento.

Deja un comentario