Las “Guerreras Buscadoras”, un grupo de mujeres esposas, madres, hijas y abuelas de personas desaparecidas en Sonora, ubicaron los restos de ocho personas sin vida en seis distintas fosas clandestinas del municipio de Cajeme, al sur del Estado.

En un comunicado de prensa, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que el macabro hallazgo ocurrió el sábado entre las 12:30 y las 20:30 horas, cuando los oficiales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado y peritos, acompañaron al grupo de mujeres que diariamente sale a regiones controladas por grupos de la delincuencia organizada para buscar a sus seres queridos que han sido víctimas de desapariciones forzadas.

“El pasado sábado elementos AMIC y peritos del Laboratorio Científico de Inteligencia Forense de la Fiscalía de Justicia Sonora, apoyaron al colectivo de mujeres desde las 12:30 horas y concluyeron a las 20:30 con la recuperación de un total de 8 cuerpos, de los cuales cuatro son mujeres, en seis puntos distintos”, informó la Agencia Ministerial.

Claudia Indira Contreras Cordova, fiscal de Justicia en Sonora aseguró que el personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) realizará los análisis de las pruebas comparativas de ADN, que permitan la identificación de los cuerpos; mientras que el Agente del Ministerio Público comenzará las investigaciones para el expediente judicial.

“Se apoya a los colectivos Guerreras Rastreadoras de Sonora y Familiares de los Desaparecidos de El Fuerte y zona Norte de Sinaloa con seguridad y trabajo dentro de sus búsquedas; además se hará el cotejo comparativo con pruebas de ADN para revisar si alguno de los cuerpos localizado corresponde a familiares en proceso de búsqueda o desaparecidos”, agregó la Fiscalía de Justicia.

El sábado los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de la Fiscalía de Justicia estuvieron en colaboración con las “Guerreras Buscadoras” en el hallazgo de los cuerpos y posterior trasporte al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se realizaron labores de excavación  en predios del ejido Francisco I. Madero, conocido como Campo 30, donde encontraron los ocho cuerpos en seis ubicaciones diferentes.

Además de las pruebas comparativas de ADN, las autoridades realizan autopsias para determinar las causas de los decesos.

Deja un comentario