Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo que permita detectar la diabetes antes de que se presente.

Liderados por el doctor Marco Antonio Rito Palomares, del Tec, en colaboración con el equipo del profesor Richard Wilson, de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo para celular basado en marcadores.

La idea general es que a partir de muestras de saliva de cualquier paciente y mediante un análisis enzimático o procesado de la misma, se identifique si existe la presencia de este biomarcador.

El desarrollo reúne los esfuerzos de varios grupos de investigación de áreas como biotecnología, enzimática, dispositivos móviles y la parte social mediante una técnica que combina tres aspectos principales.

El primero es la tecnología enzimática que permite detectar la presencia del biomarcador, el segundo es una plataforma muy flexible y micro a la cual se pueda adaptar a un dispositivo como un teléfono celular.

El tercero es tener un impacto positivo y atender a regiones o zonas muy lejanas o aisladas de la comunidad o de las ciudades.

La detección de la enfermedad se realizará con una especie de fluorescencia que reaccione ante la presencia de este compuesto y el cual podría ser detectado a través de una cámara en teléfonos celulares.

El investigador del Tec de Monterrey aclaró que la plataforma sobre la que desarrollan el dispositivo no se basa en la glucosa, lo que les permite compensar a algunas de las desventajas asociadas a esta metodología.

 

Deja un comentario