“La reforma garantiza acceso gratuito, sin distingo y con alto niveles de profesionalismo”: Omar Guillen. 

Como parte del proceso de actualización del marco legal para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, en los próximos días habrá de someterse al pleno del Congreso del Estado, la reforma que hará posible la nueva defensoría pública en Sonora, anuncio el diputado Omar Guillen Partida.

El legislador cajemense comentó que esta es una de las reformas prioritarias que servirán como marco y base jurídica para el nuevo sistema, cuyo objetivo central es elevar la calidad y la eficiencia de la defensa pública, permitiendo con ello que cualquier ciudadano independientemente de su capacidad económica cuente con una defensa oportuna, profesional, apegada a derecho y transparente en su quehacer.

“Los nuevos perfiles, la posibilidad de acceder a una mayor seguridad laboral a través del servicio civil de carrera, la homologación de sueldos a nivel de ministerio público, el equilibrio procesal (ministerio publico y defensor de oficio tendrán el mismo nivel de participación y autoridad en el proceso) son entre otros, avances muy importantes que estoy seguro van a dignificar y a comprometer el trabajo de los defensores de oficio. De esta forma estamos dando pasos firmes enfocados a combatir de manera frontal los índices y las prácticas de corrupción”, aseguro Omar Guillen.

Por último, el legislador integrante de la comisión de justicia y derechos humanos, adelantó que con esta reforma se hará posible una nueva defensoría gratuita, accesible al servicio de los ciudadanos, con una nueva normativa que obligara al trabajo honesto, con profesionalismo y apegada estrictamente a la ley. 

Deja un comentario