El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza informó que luego del devastador derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora, un segundo derrame que no estuvo debidamente registrado tuvo lugar aunque fue de proporciones mucho menos graves.

Durante una visita realizada este martes en el municipio de Ures junto al Director del Instituto de Salud para el Bienestar Juan Ferrer para recorrer las unidades médicas, platicar con los pobladores y verificar las condiciones de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica instalada luego del derrame de 2014.

“Recuerden también que hubo dos sucesos, un convenio se firmó respecto al suceso del 6 y 8 de agosto, pero 40 o 42 días después hubo otro derrame y ese derrame y sus acuerdos no están asentados en ningún convenio. Todo eso hay que revisarlo, venimos por orden del Señor Presidente y eventualmente llevar a cabo con el municipio, con el estado y con la federación todo lo concerniente para poder lograr un ambiente sano para toda la comunidad”

Agua con niveles por encima de la norma

Dijo que este tema le corresponde a dependencias como PROFEPA y Semarnat y precisamente se está trabajando para hacer equipos de trabajo que permitirán analizar a fondo las demandas de los habitantes del Río luego que Grupo México dejara de atender la salud de los afectados y sobre todo la parte ambiental que preocupa por las enfermedades. Al respecto, sobre la calidad del agua que proviene de las presas y el río, dijo que se hacen y seguirán analizando muestras pues han encontrado que hay resultados fuera de norma que hay que atender.

“Al  día siguiente que venció el convenio que fue el 6 de agosto se tomaron 60 muestras entre pozos y domiciliarias, de las redes y dieron  muy diferentes resultados pero si hay resultados  fuera de norma que hay que atender. “  Aseguró el funcionario federal.

 

Deja un comentario