Inicio Destacado Comer chocolate cada semana es bueno para tu cerebro según la ciencia

Comer chocolate cada semana es bueno para tu cerebro según la ciencia

¿Quién realmente no ama un chocolate frío durante el calor, o una taza de chocolate caliente en el invierno? ¿O, qué tal un pastel de chocolate negro con relleno de chocolate? El chocolate nos acompaña de todas las maneras posibles y aunque todos estamos enterados de su delicioso sabor, muchos no saben aún sobre sus grandes propiedades. Y es que, sí, comer chocolate podría tener algunos efectos positivos en la salud de tu cerebro.

Comer chocolate te hace inteligente

Un estudio de 2016 publicado en la revista Appetite encontró un vínculo entre el consumo regular de chocolate y el aumento del rendimiento cognitivo.

Después de estudiar a 968 adultos con varias pruebas cognitivas, los investigadores descubrieron que aquellos que comían chocolate con más frecuencia se desempeñaban mejor en la memoria, el razonamiento, la atención y las pruebas generales de rendimiento cognitivo.

Georgina E. Crichton, quien dirigió el estudio de investigación, sugirió que los resultados que vieron podrían provenir de los flavanoles de cacao y las metilxantinas que se encuentran en el chocolate.

Flavanoles de cacao y metilxantinas

Estudios anteriores también han señalado los beneficios para el cerebro de los flavanoles de cacao. Por ejemplo, un estudio de 2014 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition analizó a noventa personas mayores con cognición saludable. Los adultos mayores se dividieron en tres grupos: algunos recibieron una dosis baja de flavanoles de cacao todos los días (48 mg), algunos una dosis media (520 mg) y otros una dosis alta (993 mg).

Los investigadores descubrieron que las personas mayores que tomaban dosis medias a altas de flavanoles de cacao mostraron mejoras notables en las pruebas de memoria, pruebas de función ejecutiva y pruebas de atención.

Solo dos años antes, ese mismo grupo de investigadores había publicado otro estudio que sugería que los flavanoles de cacao podrían tener un pequeño efecto reverso en los problemas de pensamiento para las personas mayores que sufrieron deterioro cognitivo.

Qué tipo de chocolate hay que consumir

Pero antes de comenzar a comprar acciones en “Hershey y Cadbury”, Heidi Godman, Editora Ejecutiva de Harvard Health Letter, aconseja prestar atención de dónde obtienes sus flavanoles de cacao. “La cantidad de cacao utilizada en el chocolate varía según el fabricante. Y los flavanoles a menudo se destruyen en la producción de chocolate. El chocolate negro tiene más cacao y más flavanoles que el chocolate con leche”, dijo.

“La mejor manera de obtener flavanoles de cacao es a través del cacao en polvo que es lo más natural posible y no ha sido procesado a través del método holandés, que reduce el contenido de flavanoles”, continúa Godman.

Las metilxantinas, mientras tanto, son alcaloides que se producen naturalmente (también se usan en medicamentos recetados). Las dos metilxantinas más comunes en el chocolate son la cafeína y la teobromina.

Si bien los granos de cacao no tienen tanta cafeína como los granos de café, aún puedes obtener un buen despertar al disfrutar de un poco de chocolate natural. Por otro lado, la teobromina se ha asociado con un sueño de mejor calidad.

A menudo encontrarás ciertos controles y equilibrios en la naturaleza como este, no todo lo contrario a la tan relajante L-teanina que se encuentra junto con la cafeína en el té verde.

Consumir chocolate y tu humor

Comer el tipo correcto de chocolate puede ayudar a proteger contra los trastornos del estado de ánimo. Un estudio publicado en la revista Depression & Anxiety este verano (julio de 2019) sugirió que, aunque comer chocolate, en general, no tuvo ningún efecto estadísticamente significativo, comer chocolate negro parecía tener un efecto preventivo para la depresión.

“Los individuos que informaron cualquier consumo de chocolate negro tenían un 70% menos de probabilidades de informar síntomas depresivos clínicamente relevantes que aquellos que no informaron ningún consumo de chocolate”, dijeron los investigadores.

Por supuesto, también podría ser el caso de que aquellos que sufren de depresión estén menos interesados en comer chocolate. Sin más estudio, es difícil saberlo con certeza. De cualquier manera, nadie hace la afirmación de que el chocolate es una panacea.

Sin embargo, ¡seguro que es un buen regalo!

Deja un comentario