Inicio Destacado Oportunidades y conocimiento del Espectro Autista

Oportunidades y conocimiento del Espectro Autista

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre Asperger y otras denominaciones, que derivan en una discapacidad que, si bien no está bien definida como intelectual o psicosocial, se encuentra impactando a la sociedad y cuyas necesidades de información se hacen más visibles.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al Trastorno del Espectro Autista (TEA) “como un grupo de afectaciones caracterizadas por algún grado de alteración en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo en un individuo”.

 

Señala que el TEA se hace visible durante la infancia, manifestándose durante los primeros cinco años de vida de una persona, pero que permanecen hasta la adolescencia y edad adulta. Asimismo, subraya que el nivel intelectual en cada caso es muy variante, que va desde una funcionalidad alta, hasta un deterioro profundo con escasas aptitudes cognitivas.

 

En Hermosillo se abre una oportunidad de conocimiento especializado sobre el TEA. De febrero a julio, se desarrollará el diplomado “Vivir y Crear. Oportunidades dentro del espectro”, a través de seis módulos que abordarán temas de comunicación, sistemas familiares, integración sensorial, independencia, autonomía, y el panorama del autismo en la actualidad.

 

Reconocidos especialistas de México, Ecuador y España, estarán participando en este diplomado, dirigido principalmente a padres de familia e interesados en el tema, que tengan necesidad de adquirir conocimientos y herramientas concretas para trabajar con personas con TEA.

 

Haciendo alusión que trabajar, representa para las familias de cualquier hijo con discapacidad, realizar diversas actividades que le permitan afianzar cada día su autonomía, desde su entorno directo, hasta donde se requiera de una mayor interacción social.

 

Para cada caso se necesita aplicar un programa de acuerdo a las necesidades de cada niño, joven o adulto con TEA, apoyos que acompañen cada etapa física y emocional, acorde a sus intereses o actividades de preferencia.

 

Es así que bajo la coordinación de Centro Estrella que opera desde el 2003 en Mexicali y Chihuahua y desde el 2017 en Hermosillo, la Ing. Cristina Ávila St. Clair, fundadora, directora general de este centro y madre de un joven con TEA, nos lanzan una interesante invitación a este diplomado que se impartirá en CRIT Sonora en Hermosillo, como una oportunidad de profundizar sobre ello.

En la actualidad no existe información sobre las causas que generan la aparición del TEA, sin embargo, está comprobado que está altamente vinculado a afecciones comórbidas, como la epilepsia, ansiedad, depresión y trastorno de déficit de atención e hiperactividad; sin embargo, existe mucho camino por explorar sobre este espectro que está impactando en México, a uno de cada 115 a 120 personas, registrando alrededor de 6 mil 200 personas que nacen al año con autismo.

 

Dada la tasa de incidencia, es imprescindible contar con información veraz para la correcta atención y seguimiento a las personas con algún TEA, sobre todo al momento del diagnóstico, porque de ello dependerá recibir o no, una atención individualizada y enfocada a desarrollar autonomía e independencia.

 

Este diplomado, permitirá sumarnos al conocimiento especializado y sobre todo a la aplicación de herramientas que permitan elevar la calidad de vida de las personas con TEA, promoviendo su inclusión y enriqueciendo sus entornos lejos de estigmas y discriminación.

 

Para mayor información comunicarse a: 662 2151104 o bien vía Facebook a @CentroEstrellaHermosillo

 

Por: Maroly Solís Zataraín

Facebook: Maroly Solis Zataraín

Twitter@Marolysoza

Deja un comentario