Un video desgarrador es el que Ana María Beltrán transmitió en Facebook luego de enterarse que su cuñado Carlos falleció luego de varios días de sentirse mal con síntomas aparentemente de coronavirus.

Lamentó que en este momento no podrán siquiera despedirse del cuerpo y será cremado porque a pesar de no estar confirmado, todo indica que pudo portar el virus.

Los hechos sucedieron en Guaymas y desde el lunes, Ana María a través de mensajes en video, denunció dos situaciones que causaron la indignación de la familia de Carlos.

Empresa no esencial hace trabajar a sus empleados

La primera que la empresa Deportenis para la cual trabajaba el hombre de 38 años, no le permitió dejar de trabajar pues continuaba operando a pesar de no ser una empresa considerada escencial.

Afirma que les pidieron no portar uniforme, vestirse de civiles y seguir cobrando que es a lo que se dedicaba para llevar sustento a su casa.

A pesar de darle guantes, cubrebocas y gel anibacterial, debía salir a trabajar en Guaymas, el valle y el municipio de Empalme donde acudió aún cuando ya presentaba síntomas.

Enfermó hace dos semanas…lo regresan dos veces del IMSS

Fue hace dos semanas que de acuerdo a la narración de Ana María, Carlos comenzó con dolor de cabeza y con el paso de los días se presentaron síntomas como dolores musculares, fiebre cercana a los 39 grados que fue derivando en tos, vómitos y finalmente dificultad para respirar al grado de necesitar nebulizaciones.

En ese tiempo, fue dos veces al Instituto Mexicano del Seguro Social de Guaymas donde primero lo trataron por gripa y en una segunda ocasión por faringitis. En ambas visitas al hospital fue regresado a su casa sin realizarle una prueba para descartar coronavirus. Asegura Ana María que les decían que no había camas disponibles.

La familia podría estar en riesgo

En casa de Carlos, a donde regresó ya con los síntomas y señales de un mal respiratorio, viven otras nueve personas. 4 niños entre 2 y 5 años, dos de ellos padecen asma. Un adulto mayor de 70 años con pre diabetes e hipertensión, una adolescente con asma y otras 3 personas más, las cuales pueden considerarse como del grupo de riesgo por sobrepeso y obesidad. Ana María lo explica y afirma que tienen mucho miedo pues cualquiera pudo contraer el Covid-19 si es que se confirma que su cuñado era portador.

Dijo que nunca les advirtieron que podría ser sospechos y no se aislaron apropiadamente. Eso y que Carlos pensaba que la enfermedad no era algo que pudiera estar cerca de su familia.

Pudo estar en contacto con mucha gente de Guaymas y Empalme

Con coraje, relata como la empresa donde su familiar laboraba sigue operando a escondidas y pidió a las autoridades estar pendiente de esta situación pues hay al menos 10 empleados más que están en riesgo y siguen saliendo a realizar cobranza y entregas. Además si es que Carlos estuvo contagiado, sus compañeros estuvieron expuestos también. Ellos y la gente a la que cobraba en Guaymas y Empalme.

Acciones que tardaron en llegar

Cabe señalar que al momento no existe confirmación de que Carlos haya portado el virus sin embargo tras los videos donde se denunció el caso, personal de las autoridades de salud han acudido a atender el caso y se activará un cerco sanitario para conocer los contactos de Carlos y saber quienes pudieron estar en riesgo en caso de ser confirmado como caso positivo.

Discriminación social

Luego de empeorar su salud y no poder respirar Carlos fue llevado a recibir atención médica y una ambulancia de Cruz Roja lo recogió en su casa ya con trajes especiales de protección tras un proceso coordinado con personal de la línea de emergencias 911 que al hacerle preguntas sobre su estado de salud envió la unidad de paramédicos con la unidad equipada para atender casos sospechosos.

Ana María quien documentó todo el proceso en video afirma que el trato de los socorristas fue muy amable para darle atención a su cuñado. No así la actitud de mucha gente que comenzó a atacar a la familia tras conocerse el caso lanzando amenazas incluso de ir al domicilio a rociarlos con cloro por ser enfermos de coronavirus. Aunque no está confirmado el contagio médicamente.

Ahora pide respeto y no ser discriminados.

«ya se tardó mucho mi papá en regresar» preguntan sus hijos pequeños

Desafortunadamente ya en un hospital donde recibió atención médica en Obregón, Carlos no resistió la condición pulmonar y falleció. En el video, Ana María con dificultad para expresarse por el llanto mostró un triste mensaje donde Carlos ya aislado de su familia le comunica a su esposa que el panorama no es alentador.

”Si es covid” le dice Carlos a su esposa quien pregunta cómo sabe eso. “Mis niños” responde Carlos preocupado por sus hijos y los otros niños que viven con ellos parte de su familia. Después explica que una doctora que lo atiende le ha dicho que por el resultado de unas radiografías que le hicieron todo parece apuntar a que si tiene el virus.

Su esposa posteriormente le pide no asustarse porque lo entubarán y le dice que van a salir juntos del problema y que sus hijos estarán bien. “te amo no me voy a mover de aquí” dice una parte del mensaje.

Carlos falleció y la familia aún espera los resultados de la prueba de Covid-19 que le practicaron. Una prueba que afirman debieron hacer mucho antes desde las primeras visitas al IMSS en Guaymas donde lo regresaron a casa en dos ocasiones. También esperan las pruebas que todos los integrantes de la familia se han realizado. Ana María se preguntaba como les iba a explicar a sus sobrinos pequeños que ya preguntaban por su papá y le decían que ya se había tardado mucho en regresar a casa.

Deja un comentario