Para garantizar los derechos de las niñas y los niños a recibir alimento, salud, educación y transporte de parte de sus padres, la Diputada Lina Acosta Cid presentó una iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios, el primero para el Estado de Sonora.
La propuesta lleva como fin abatir el incumplimiento de obligaciones familiares, que se tiene conocimiento está aumentando en el estado, principalmente por hombres que buscan evadir la responsabilidad con sus hijos.

“La iniciativa corresponde a una necesidad urgente que nos plantearon muchas madres divorciadas o madres que al no estar en el régimen de sociedad conyugal reclaman que los padres dejan de cubrir la pensión para los niños, y la pensión alimentaria tiene que ver con el tema de los alimentos, con el procurar la salud, educación y transporte, y todos aquellos niveles mínimos de bienestar para procurar su desarrollo con una mejor calidad de vida”, destacó la Presidenta en turno de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sonora.

En la iniciativa con proyecto de decreto se plantea establecer en múltiples leyes el procedimiento para operar el Registro de Deudores Alimentarios siendo el Registro Civil la instancia que emitiría las cartas de situación familiar, las cuales, abundó, serían requisito presentar junto con las solicitudes de empleo y la carta de no antecedentes penales al momento en que una persona con una sentencia de un Juez busque un nuevo trabajo. 

Acosta Cid explicó que es frecuente que los hombres no informen a sus empleadores de que tienen que reportar una parte de su sueldo a la familia, por lo que busca con esta iniciativa cerrar las oportunidades para que omitan sus obligaciones.

Sonora sería en quinto estado en contar con esta medida, después del Distrito Federal, Michoacán, Estado de México y Nuevo León.

 El proyecto de iniciativa fue turnado a las Comisiones unidas de Derechos de la Niñez, Justicia y derechos Humanos, y Asuntos Vulnerables para su dictaminación y aprobación futura.

Deja un comentario