Dos meses de Claudia Pavlovich, Gisela y los medios.

DOS MESES DE CLAUDIA

Este viernes cumple dos meses al frente de Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich. Sin duda que el trabajo se ha notado y los resultados no se pueden negar.

A pesar de que ha sido un período difícil según lo dijo ella misma durante su discurso frente al Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Sonora, ha sabido sacar el paquete que le dejaron y se ha rodeado de colaboradores que le saben a los temas necesarios pero sobre todo tienen oficio político. Algo que a muchos del anterior gobierno no se les dio nunca.

Y es que luego de asumir el poder de Sonora, casi de inmediato vimos a la Gobernadora ir a tocar puertas a nivel nacional para solventar los problemas sobre todo de recursos que tiene el estado y el dinero empezó a entrar. Luego las visitas de secretarios nacionales, el respaldo de la federación y pasado el mes de gestión una visita presidencial donde si algo quedó claro es que Claudia Pavlovich es la consentida. Lo dejó claro el Presidente Peña.

De estos dos meses se puede resaltar que:

  • Claudia Pavlovich se mantiene trabajando, enfocada y apegada a lo que necesita Sonora sin exponerse a la grilla política que muy bien lo han sabido hacer sus colaboradores para tener el frente abierto del combate a la corrupción que dejó el sexenio de Guillermo Padrés.
  • Ha sabido rodearse de Secretarios en su gabinete con buena mano izquierda y capacidad para sacar la tarea lo que ha permitido que se posicione el trabajo de forma positiva.
  • La Gobernadora ha mostrado clase política para entenderse con los alcaldes y diputados de oposición dejando claro que entiende muy bien que gobierna para un estado y no para un partido.

Claro está, son dos meses, el bono democrático y el arrastre positivo que tiene aún son fuertes pero si continúa por esa dinámica de seguro habrán cosas buenas para Sonora el año próximo. Lo dijo ella, hay que saber pedir.

EL PATO Y VIDAL HACIENDO LA TAREA

Si hay secretarios en el gabinete estatal que han destacado en estos dos meses de gestión son Ernesto de Lucas y Jorge Vidal Ahumada de Educación y Economía respectivamente.

Ernesto de Lucas está poniendo orden en un área que necesita mucha atención como la educativa y que además requiere se ponga orden al interior para que exista de nuevo la confianza en un tema tan importante como la educación de los niños y jóvenes sonorenses. Pero no solo se ha enfocado a destapar lo malo que le dejaron sino que además ha demostrado que sabe operar y proponer pues desde su secretaría salen ideas y programas que dejan bien posicionada a la Gobernadora. Uno de ellos “Limpiando Sonora” que claro, lleva doble mensaje.

Por su parte Jorge Vidal, aparece entregando apoyos a pequeños empresarios, representado a la Gobernadora, reunido con inversionistas o ante cámaras empresariales o destapando cloacas en el tema de uniformes escolares, sin duda un secretario que tiene mucho juego en esta etapa de reconstrucción de Sonora y que ha demostrado que 28 años en una delegación como Banobras le dejó experiencia y conectes en el tema económico.

GISELA Y LOS MEDIOS

El miércoles se abrieron las puertas de la Casa de Gobierno donde Gisela Peraza la ex empleada doméstica de Guillermo Padrés asegura que fue torturada y acusada de un robo inexistente de joyas y dinero. La historia ya todos la sabemos.

Todo marchaba bien, abogados, ministerios públicos y personas propias del caso que debían tener acceso a la diligencia así lo hicieron, lo que resalta es cuando llegan los medios de comunicación y se les niega el paso por el agente del ministerio público Octavio Sandoval.

Más tarde el Procurador Rodolfo Montes de Oca pide se remueva de su cargo al agente porque impidió el paso a los medios y asegura que por tratarse de la casa de Gobierno los medios debieron pasar. Pero, que esta diligencia ¿no es parte de una investigación?

De ser así, en esa diligencia podían revelarse datos o información que afecten a la misma Gisela si no se tratan de la manera que legalmente se requiere. Fuera en la casa de Gobierno o en la casa de quien sea. De seguro el agente del ministerio público solo estaba realizando su trabajo y nadie le dijo que debía seguir el asunto mediáticamente.

Si se siguiera esa dinámica, ojalá el Procurador instruya a sus agentes a dar más facilidades a los periodistas a la hora de cubrir otras reconstrucciones y además inviten a los medios gráficos para que pasen a tomar fotos en otras diligencias de otras investigaciones.

De no ser así, entonces el Procurador quiso quedar bien con los medios de comunicación y en un puesto como el suyo no debe ser presionado por nadie para que su trabajo se realice conforme a la ley trátese de quien se trate en la casa de quien se trate.

 

 

Deja un comentario