Insectos y flores dan diversidad a platillos exóticos en México

Animales, principalmente insectos, y flores dan a México un distintivo en su gastronomía, ya que en diversos estados del país se consumen platillos con carne de cocodrilo, chapulines, gusanos, venado, caballo, hormigas, quelites y flor de garambullo, entre otros exóticos ingredientes.

En Atotonilco El Alto, Jalisco, por ejemplo, se degusta la rana toro, que tiene gran demanda por su carne blanca, hipoalergénica y libre de colesterol, mientras que en la localidad de Tlaquepaque, los lugareños y turistas gustan de la carne de cocodrilo.

En diversos comercios de comida se ofrece dicha carne en filete a la mantequilla con alcaparras flameado al brandy con toque de miel, así como el lomo de jabalí (marinado con puré de jalapeño, miel y cilantro al carbón).

Asimismo, rack de cordero (sellado con mezcla de ajonjolí y salsa de vino tinto perfumado de romero); rack de ciervo (al carbón con salsa de vinos y hongos); codornices (al vino tinto con salsa de hongos silvestres); pato de frutos rojos (horneado bañado en salsa de frutos rojos acompañado con una esfera de camote).

En Oaxaca se cocina la hormiga chicatana, en la plancha con cebolla, un poco de chile y bien frito se ofrece al cliente para que se coma en tacos acompañado de un guacamole y salsa roja o verde.

En el caso de los chapulines y los chinicuiles, que son gusanos extraídos de la penca de maguey y también se hacen fritos, se sazonan con cebolla y se acompaña de guacamole y salsa elaborada en molcajete para que se coman en taco.

Los acociles son una especie de pequeños langostinos rojos que se extraen de río o laguna y se ofrecen al cliente fritos con una salsa de chile guajillo y tienen con sabor único y fuerte a camarón.

En Hidalgo, también destaca la gastronomía exótica, que incluye diversidad de insectos y flores.

Al respecto, el coordinador de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jair Emmanuel Onofre Sánchez, señaló que en la entidad se elaboran platillos exóticos con insectos (etnomofagia) y flores comestibles (florifagia).

 

Deja un comentario