Una reducción del 25% en casos de dengue se tiene a la fecha en Sonora en comparación con el año pasado, debido a que van 2 mil 89 casos hasta el momento y a la misma fecha del 2014 había 2 mil 788 enfermos por el virus, informó la Secretaría de Salud.
Del total de casos confirmados, el 79% corresponden al padecimiento del tipo clásico y el resto a dengue con alguna manifestación hemorrágica.
En Hermosillo se concentra la mayor proporción de casos confirmados en la entidad, con el 32.4% (677), seguido por Guaymas con 434 (20.8%), Huatabampo con 323 (15.5%), Navojoa con 192 (9.2%) y Cajeme con 135 (6.5%), además otros doce municipios han registrado casos este año.

Los cinco municipios donde la probabilidad de enfermar por dengue es mayor que el promedio del Estado, es decir, que presentan la mayor incidencia (por cada 100 mil habitantes) son: Átil (843.2), Quiriego (503.2), Huatabampo (379.7), Benito Juárez (328.8) y Guaymas (263.9), siendo que en Sonora el promedio es de 78.

Con respecto a Chikungunya, Sonora se ubica en el octavo lugar a nivel nacional, debido a que a la fecha se han confirmado 92 casos, 83 de transmisión nativa, es decir, que se adquirió la infección localmente, y los otros nueve se contagiaron en otras localidades fuera de la entidad.

De los casos autóctonos, la capital sonorense concentra el 92% de los enfermos, el resto se registraron en Cajeme (2), Nogales (2), Navojoa (2) y San Miguel de Horcasitas (1).

Es importante señalar que se tienen 89 casos en estudio de pacientes con probable infección por chikungunya, además durante esta semana se han tenido nuevos casos en Hermosillo y Navojoa y no hay defunciones confirmadas.

Medidas preventivas contra el mosco transmisor del dengue y chikungunya:

· Mantener limpio el patio.

· Eliminar criaderos, tales como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas.

· Voltear o tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas.

· Tapar cualquier depósito donde se almacene agua.

Deja un comentario